Carreteras anuncia por fin el parcheado del campo minado de la autovía Vigo-O Porriño

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La firma encargada de su mantenimiento usará asfalto frío para tapar los agujeros mientras no llueve

26 may 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

La autovía A-55 será sometida en breve al enésimo parcheo de su asfalto para reparar el campo minado en el que se ha convertido el trazado entre Vigo y O Porriño. El reguero de baches que acumula, especialmente a lo largo del trayecto que atraviesa Mos, está causando una notable incomodidad a los más de 60.000 usuarios diarios de una de las arterias más trascendentes de acceso y salida de Vigo, que desperfectos que aumentan además la peligrosidad de una autovía considerada de las de mayor siniestralidad de España.

Fuentes de la Demarcación de Carreteras en Galicia informaron ayer del inminente inicio de los trabajos de parcheo en la autovía, aprovechando que no llueve desde hace unos días y no hay previsión de precipitaciones inmediatas. Los mismos testimonios señalan que la empresa concesionaria de la conservación y mantenimiento de la A-55 empleará asfalto frío en las reparaciones, material que cuenta con las mismas propiedades del aglomerado tradicional en caliente pero cuya aplicación es mucho más sencilla y requiere menos maquinaria y personal.

El Ministerio de Transportes cargó la semana pasada en las lluvias intensas y continuadas de este invierno la culpa del gran número de baches surgidos en la autovía, que es además una de las que más tráfico pesado soporta en Galicia. La presencia de agua sobre el asfalto impidió también su reparación, según recalcó el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.

Ministerio y Demarcación de Carreteras señalaban la semana pasada que ya estaban trabajando con los medios de conservación y explotación de dicho tramo en la reparación de los baches, pero sin embargo hasta ayer por la tarde estos permanecían abiertos igual que en días anteriores. Las fuentes consultadas señalan que se ha iniciado el trabajo de valoración de los daños y plan de trabajo para realizarlo de inmediato.

 Reasfasltado integral

El Ministerio de Transportes tiene previsto llevar a cabo a mayores un «planchado» total de la autovía con un nuevo asfaltado. Dicho proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y significará «la completa rehabilitación del firme de la A-55» entre sus puntos kilométricos 2+600, ubicado en Bembrive, y el 15+400, ya en O Porriño.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha denunciado que la carretera que pasa por el municipio que dirige ha multiplicado su peligrosidad en los últimos tiempos a causa de los baches que acumula, sobre todo en las peligrosas curvas de Tameiga. «A desatención é total. O Ministerio de Fomento non existe. Levamos ano e medio sen que o director de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez, nos atenda. Non colle o teléfono e son temas vitais para toda a comarca e milleiros de persoas», llegó a decir la regidora del PP. Su Concello reclamó este año que se libere de peaje la autopista AP-9 entre Puxeiros y O Porriño para restar tráfico a la autovía y con ello evitar accidentes y rebajar su carga actual. «Desde abril del 2018 Fomento deixou de existir, sempre tivemos as nosas batallas, pero agora non se atende nada de nada», aseveró la pasada semana para tratar de marcar diferencias en la gestión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez.

Un proyecto de conexión entre Vigo y O Porriño con un nuevo trazado y un túnel de tres kilómetros a su paso por Mos está pendiente de concreción desde el 2009, cuando el Ministerio de Fomento anunció al alcalde de Vigo su realización. Hace dos años Abel Caballero indicó que se estaba redactando el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental del nuevo recorrido, con lo que lo daba por desbloqueado, achacando al Ejecutivo de Mariano Rajoy el retraso acumulado hasta entonces.