Anfaco prueba con éxito en Vigo un robot para cortar y clasificar atunes por su calidad

VIGO CIUDAD

cedida

La tecnología selecciona y clasifica ejemplares según la cantidad de grasa, proteína, sal y humedad

08 mar 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El ronqueo, el corte de las distintas piezas de atún a manos de pescaderos expertos, ha pasado a la historia. La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y el centro tecnológico Cecopesca de Vigo han probado con éxito el robot Spectuna. Automatiza y optimiza la preparación de los cortes de atún de la materia prima, permitiendo un análisis pieza por pieza antes de la cocción. El proyecto europeo Spectuna resume un sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado. Está liderado por Anfaco-Cecopesca y aplica la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para automatizar el corte y clasificación del atún congelado.

La primera parte de la máquina la han probado en las instalaciones de Anfaco y luego se ensayará en las de la empresa conservera La Góndola para obtener datos reales de rendimiento antes de la fabricación en serie y de su lanzamiento al mercado.

El primer robot, se apoya en herramientas de visión artificial avanzadas gobernadas por algoritmos de deep learning para extraer de forma autónoma piezas de pescado congelado de unos 15 kilos de un contenedor, donde se ubican al azar. Este paso representa todo un reto, ya que no hay dos atunes iguales, y actualmente se está entrenando al sistema de inteligencia artificial con machine learning

para que sea capaz de interpretar cada uno de los atunes y seleccione el más favorable para la cogida. Una vez que el robot ha seleccionado la materia prima, automáticamente lo pesa y controla la temperatura.

Mientras se repite este ciclo, un segundo robot procederá a cortar la cabeza y la cola, para posteriormente clasificar las piezas, mediante tecnología de visión hiperespectral, por la cantidad de grasa, sal, proteína o humedad. De esta manera, el pescado puede clasificarse con vista a los procesos de producción posteriores.

El proyecto, de tres años de duración, ha llegado a su ecuador Se han desarrollado los distintos módulos de picking, caracterización hiperespectral y módulo de corte. Ahora se está en fase de sincronización, afinado de las automatizaciones y depuración de los modelos matemáticos en desarrollo.

Por otra parte, de cara a obtener una clasificación nutricional fiable de la materia prima congelada, se sigue trabajando con atunes de distintos lotes de pesca para mejorar el entrenamiento del modelo matemático.

En el mundo se pescan 8 millones de toneladas de atún, de las cuales 2 millones se enlatan. La UE abarca el 19% de esa producción y a su vez España ocupa un lugar destacado, con el 67 % de la producción europea de conservas y preparados de atún. La creciente demanda de atún enlatado ha potenciado el mercado europeo de maquinaria de procesamiento que alcanzará los 20 millones euros en el año 2021.

El desarrollo del proyecto Spectuna contribuirá a aumentar la competitividad del sector europeo de conservas de pescado, formado principalmente por pymes, y a posicionarlo mejor frente a otros competidores asiáticos y americanos.