De Vigo a 225 localidades al relajarse las restricciones

El registro de los movimientos de los teléfonos móviles revela una alta movilidad en el primer día en el que se levantaron las restricciones; solo quedaron por visitar cuatro autonomías

M. Varela
vigo / la voz

En cuanto se levantó el cierre perimetral por concellos para permitir la movilidad entre los del mismo nivel de contagio, los vigueses salieron disparados, incluso mucho más allá de los límites fronterizos de Galicia, pese a que en esos lindes todavía se mantiene la barrera de no pasar. Tan solo quedaron cuatro comunidades autónomas sin visitar por viajeros que partieron de Vigo el 26 de febrero, el día en el que se comenzó a abrir la mano de la movilidad. Canarias, Baleares, La Rioja y Murcia no tuvieron visitas entonces de personas que salieran de Vigo. Así lo revela el seguimiento de los teléfonos móviles que lleva a cabo el Ministerio de Transportes desde el comienzo de la pandemia y las restricciones en los desplazamientos que empezaron a imponerse hace ya casi un año.

Las señales de los teléfonos que tuvieron a Vigo como punto de partida llegaron como destino final a un total de 225 ayuntamientos de la España peninsular. Fueron nada menos que 181.734 las personas que salieron, la mayoría hacia localidades del área metropolitana y resto de municipios del sur de la provincia, con lo que es factible asumir que muchos de esos viajes fueron realizados en más de una ocasión por un mismo viajero y por los que llegaron en ese día a Vigo y volvieron a partir hacia sus concellos de residencia u otros puntos desde la urbe olívica, lo que explica la cifra tan elevada de viajes.

Tres de cada cuatro, en Galicia

En el análisis de esos desplazamientos, en los que el ministerio no cuenta las paradas intermedias registradas por las antenas de telefonía en los itinerarios contabilizados, Galicia tiene un lógico peso mayoritario, tanto que el 73 % de los destinos elegidos estaban dentro de la comunidad. En el área de influencia de Vigo hubo viajes hacia veinte de sus localidades, con 149.377 personas implicadas en total. Mos genera el principal eje de relaciones con Vigo, con 21.890 viajes de salida hacia el concello limítrofe, pese a registrar un nivel alto de incidencia del coronavirus que impide en estos momentos los viajes a su término municipal.

Cangas, con otros 20.565 viajes en aquel primer viernes de mayor libertad de movimientos, es el segundo referente, a los que siguen Redondela (19.006), Moaña (18.203), Nigrán (13.186), O Porriño (12.588), Gondomar (10.680) y Ponteareas (6.290). Pontevedra es el siguiente enclave con más viajes desde Vigo y el primero de fuera del área metropolitana, con 6.188 desplazamientos en la fecha de referencia, así como Ourense (1.314) lo es fuera de la provincia.

El seguimiento de los teléfonos móviles que salieron de Vigo demuestra que, al menos hace diez días, la provincia de A Coruña se convirtió en el escenario con más localidades alcanzadas por residentes en Vigo o que partiesen de la urbe olívica ese día. Hasta a 54 ayuntamientos de los 93 coruñeses llegaron la señal de teléfonos móviles que iniciaron viaje en Vigo. Con el que más relación se estableció de ellos fue Santiago, 1.059 desplazamientos, por 607 a A Coruña ciudad, 247 a Teo y 208 a Boiro.

Más A Coruña que Ourense

Fueron alcanzadas en esos desplazamientos más concellos coruñeses que ourensanos (34) incluso, pese a la relación estrecha establecida con la otra provincia del sur de Galicia, ruta además de salida hacia el centro de la Península. En esa demarcación es la capital el principal foco de atracción para los desplazamientos desde Vigo, con 1.314 personas que hicieron ese recorrido. Le siguieron A Arnoia (402), Avión (351), Cortegada (256) y Barbadás (240). Hacia la provincia de Lugo hubo visitas a 28 de sus ayuntamientos, llegando a la capital 150 personas, otras 122 a Monforte y 116 a Chantada.

Madrid fue el punto más visitado fuera de Galicia por vigueses de residencia o de punto de partida. Allí se fueron 218 viajeros, comunidad a la que se desplazaron en menor medida a otros nueve de sus ayuntamientos. Por cercanía destacan los desplazamientos a municipios de León (10) y Asturias (9). Y por lejanía, los casos de cinco desplazados a la localidad onubense de Isla Cristina, la misma cantidad a Tudela, seis a la sevillana de Coripe, siete a la catalana de Rubí, o casos llamativos como el de 19 personas que desde Vigo se fueron a Almadén de la Plata (Sevilla), otros tantos a Coslada, 22 a la leonesa de Benuza, o 38 a la zamorana de Cobreros, no faltando pueblos de Toledo, Ciudad Real, Valencia, Cuenca, Badajoz o Vizcaya.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

De Vigo a 225 localidades al relajarse las restricciones