De Vigo a 225 localidades al relajarse las restricciones

C. Punzón / M. Varela VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El registro de los movimientos de los teléfonos móviles revela una alta movilidad en el primer día en el que se levantaron las restricciones; solo quedaron por visitar cuatro autonomías

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto se levantó el cierre perimetral por concellos para permitir la movilidad entre los del mismo nivel de contagio, los vigueses salieron disparados, incluso mucho más allá de los límites fronterizos de Galicia, pese a que en esos lindes todavía se mantiene la barrera de no pasar. Tan solo quedaron cuatro comunidades autónomas sin visitar por viajeros que partieron de Vigo el 26 de febrero, el día en el que se comenzó a abrir la mano de la movilidad. Canarias, Baleares, La Rioja y Murcia no tuvieron visitas entonces de personas que salieran de Vigo. Así lo revela el seguimiento de los teléfonos móviles que lleva a cabo el Ministerio de Transportes desde el comienzo de la pandemia y las restricciones en los desplazamientos que empezaron a imponerse hace ya casi un año.

Las señales de los teléfonos que tuvieron a Vigo como punto de partida llegaron como destino final a un total de 225 ayuntamientos de la España peninsular. Fueron nada menos que 181.734 las personas que salieron, la mayoría hacia localidades del área metropolitana y resto de municipios del sur de la provincia, con lo que es factible asumir que muchos de esos viajes fueron realizados en más de una ocasión por un mismo viajero y por los que llegaron en ese día a Vigo y volvieron a partir hacia sus concellos de residencia u otros puntos desde la urbe olívica, lo que explica la cifra tan elevada de viajes.

Tres de cada cuatro, en Galicia

En el análisis de esos desplazamientos, en los que el ministerio no cuenta las paradas intermedias registradas por las antenas de telefonía en los itinerarios contabilizados, Galicia tiene un lógico peso mayoritario, tanto que el 73 % de los destinos elegidos estaban dentro de la comunidad. En el área de influencia de Vigo hubo viajes hacia veinte de sus localidades, con 149.377 personas implicadas en total. Mos genera el principal eje de relaciones con Vigo, con 21.890 viajes de salida hacia el concello limítrofe, pese a registrar un nivel alto de incidencia del coronavirus que impide en estos momentos los viajes a su término municipal.