A juicio por vender mandos de imitación de Audi y Volkswagen

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

Dos acusados afrontan multas de 900 euros por un delito contra la propiedad industrial

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de productos pirateados no conoce límites. A los bolsos de imitación y los chándales de marcas falsas se unen ahora los mandos a distancia de coches pirateados. La próxima semana se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo un juicio contra dos vendedores de estos novedosos productos falsificados que operaban desde una web de Internet en el 2017.

La Fiscalía pide 900 euros de multa para dos comerciantes de Vigo que, supuestamente, vendían en Internet imitaciones de mandos a distancia de coches de alta gama más baratos que los originales. Les acusa de cometer un delito contra la propiedad industrial. Pide que indemnicen a Audi y Volkswagen con 274 euros por el precio abonado por los productos de imitación adquiridos.

Los implicados son dos socios y administradores solidarios de una mercantil de Vigo. Actuaron entre el 6 de julio hasta el 17 de octubre del 2017. Estos compraban a diversos proveedores espadines, llaves y mandos a distancia de apertura de vehículos de imitación. Estos desbloqueadores imitaban el diseño y características y reproducían los modelos industriales registrados por Audi AG y Volkswagen AG. Los acusados carecían de la autorización de ambas licenciatarias para comerciar con ellos por lo que, según la Fiscalía, infringieron los derechos de propiedad industrial de ambas compañías.

Una vez que compraban los mandos de imitación los revendían en Internet a un precio más barato que el de los productos originales registrados. Hacían sus ventas desde una página web registrada a nombre de un acusado y prestaban servicio técnico para las reparaciones de los productos a través de otro portal. Ambas webs tenían sede física y estaban vinculadas con Vigo.

La primera venta fue el 6 de julio. Colocaron dos llaves de plástico y otra metálica y un telemando. Estos productos imitaban el diseño y características y reproducían los modelos y sus nombres comerciales de Audi y Volkswagen. El cliente pagó 274,33 euros a través de la plataforma de pago on line Paypal.

La Fiscalía recuerda que los implicados habían obtenido un amplio catálogo de productos de imitación que tenían a la venta en Internet y que les habría reportado 121 euros en beneficios.