Portugal y Galicia reclaman a Pedro Sánchez que apueste en serio por el AVE Vigo-Oporto

La ministra de Cohesión Territorial lusa advierte que el tren de alta velocidad es «prioritario» y Ethel Vázquez exige al Gobierno un plan de inversiones claro


Vigo

Portugal considera imprescindible el tren de alta velocidad que pretende estructure las comunicaciones de su país y enlace con Vigo para que todo el oeste de la Península tenga un eje ferroviario rápido entre Lisboa y A Coruña. «El tren de alta velocidad es prioritario para el desarrollo de Portugal, de España y de las regiones» fronterizas, ha advertido hoy la ministra de Coesão Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, en un encuentro celebrado en la localidad lusa de Melgaço con la conselleira de Infraestruturas de la Xunta y alcaldes del norte del país vecino para analizar el estado de las comunicaciones a ambos lados de la frontera.

«No existen las fronteras entre nosotros, no existe en el día a día», señaló la ministra para remarcar el carácter estratégico de las comunicaciones entre el Norte de Portugal y Galicia. «Nosotros tenemos que trabajar para que la frontera desaparezca», insistió Ana Abrunhosa lamentando por ello las limitaciones de movimientos en la pandemia entre los dos territorios, aunque achacó a decisiones de los dos gobiernos el cierre de pasos fronterizos, que reconoció deberían haber sido más permeables. 

La conselleira Ethel Vázquez coincidió con la dirigente portuguesa en la visión de la importancia del AVE internacional planteado, calificando en concreto al tren rápido Oporto-Vigo como «un proyecto estratégico y prioritario», que añadió está ante la gran oportunidad de acceder a los fondos europeos especiales contra la crisis generada por el coronavirus para apuntalar las relaciones en la eurorregión. «La Xunta demanda que es una actuación importantísima para reforzar la competitividad de nuestros territorios», incidió Vázquez. «Es una demanda reiterada y así lo transmitió el presidente de la Xunta en enero al presidente Pedro Sánchez», dijo la conselleira al inicio del encuentro en el que reconoció la existencia de un plan claro por parte de Portugal para planificar la alta velocidad entre Oporto y la frontera de Valença, por lo que exigió que de la misma forma el Gobierno de España tenga un plan de inversiones concreto para la alta velocidad de Vigo a Tui. «Es fundamental que el Gobierno de España se implique de forma decidida en esa conexión, una actuación que implicará una reducción de los tiempos de recorrido del 57 % y por lo tanto Vigo quedará unido con territorio de Portugal en 10 minutos. Es estratégico y una oportunidad única el poder acceder para construirlo a los fondos Next Generation», dijo en referencia a los fondos de reconstrucción y resiliencia europeos.

Ethel Vázquez consideró preocupante que España aún muestre avances en la tramitación del estudio informativo para realizar la salida sur de Vigo, la que permitiría seguir por la misma línea al tren del eje atlántico hasta Portugal, y que pendiente de salir a concurso como anunció en noviembre pasado el Ministerio de Transportes para inicios del presente año. «Podemos afirmar que hace falta urgencia en la tramitación de los trámites administrativos, en la redacción de los proyectos constructivos y los estudios informativos de la parte gallega. Si no nos ponemos manos a la obra de manera inmediata en un proyecto de largo recorrido como lo es el AVE de Vigo con Oporto, no será realidad en el 2030», dijo la responsable de obras públicas e infraestructuras del Gobierno gallego, en referencia a la fecha que ha marcado el Ejecutivo luso para concluir la primera fase del tren de alta velocidad a la frontera de Valença. «Cumple urgir al Gobierno de España a que haga el estudio informativo para acompasar los plazos de la parte portuguesa», remató la conselleira centrando el mensaje al Gobierno de España.

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