El Instituto Galicia Sur se abre a vender sus servicios a empresas

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El microscopio confocal
El microscopio confocal Cedidas

El centro entra en una red de investigación clínica española

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, el organismo que reúne a la Universidad de Vigo y los hospitales, venderá sus servicios a empresas, entidades e investigadores, para que puedan utilizar las técnicas avanzadas de las que dispone. Es una manera de abrir su infraestructura a la sociedad.

Según explica el director científico de este centro de investigación, José Ramón Fernández Lorenzo, el instituto ha sido seleccionado para formar parte de la plataforma de investigación clínica que gira en torno al Instituto Carlos III, el organismo que depende del Ministerio de Ciencia y que pilota la investigación sanitaria en España. Se trata de una red de centros de todo el país que comparten recursos. De este modo, si un investigador de Vigo necesita una técnica superespecializada o un equipamiento que no está disponible en Galicia, puede acudir a esta red y solicitarlo. Se cobra por él, algo habitual en el mundo de la investigación, pero a un precio similar al que abonaría una persona del mismo centro, que suele ser el precio de coste.

El aparataje es caro en el mundo de la investigación. El Instituto Sanitario Galicia Sur incorporó hace menos de tres meses un microscopio confocal, uno de los pocos que existen, que tiene una resolución que permite ver muestras de 200 nanómetros, partes de células. Según la investigadora Saida Ortolano, también permite capturar hasta 28 imágenes por segundo, con las que se puede hacer una reconstrucción en tres dimensiones. Costó unos 600.000 euros.

El Galicia Sur ya ha explorado la vía de ingresar por sus servicios en otros proyectos, como el pooling, esa técnica de microbiología para hacer PCR de coronavirus agrupando muestras y de manera periódica.

El Instituto Galicia Sur está inmerso en pleno proceso de acreditación ante el Carlos III. Conseguir este certificado le permitiría competir «en primer división», como dice Lorenzo, ya que algunas líneas de financiación de la investigación solo se destinan a los institutos acreditados; a otras puede acceder cualquier investigador, pero los acreditados tienen más puntos. Lorenzo confía en terminar el proceso en junio para lograr la acreditación este año. De entrada ya dispone de mucha masa crítica en el hospital y la Universidad, más de mil investigadores.