El Concello de Vigo y la Diputación preparan el Día da Muller

Desde el lunes se desarrollarán conferencias, charlas, cuentacuentos y otras acciones bajo el lema Visibilizando a desigualdade. Reclamando os nosos dereitos.


Vigo

El Concello de Vigo desarrollará en las dos próximas semanas un programa de actividades destinado a conmemorar el Día da Muller. Comenzará el lunes con el pleno monográfico del Consello Municipal da Muller, y se extenderá hasta el día 18, con conferencias, charlas, cuentacuentos y otras acciones bajo el lema Visibilizando a desigualdade. Reclamando os nosos dereitos.

Desde el próximo lunes, el edificio consistorial lucirá la bandera feminista y la web municipal mostrará un lazo violeta con el lema de la jornada: 8 de marzo-Día Internacional das Mulleres, desde el que se podrá acceder a la programación diaria. El lema de la jornada y el anuncio del programa de actos también será proyectado en las pantallas de la rotonda de Rosalía de Castro y en la Gran Vía. Además, el 8 de marzo, el Concello iluminará de violeta las fuentes de la calle Aragón, Plaza América y la pérgola de Plaza América.

Entre el martes 9 y el jueves 11 se desarrollarán las Xornadas 8 M - Visibilizando a desigualdade. Reclamando os nosos dereitos, con conferencias online para abordar la prostitución, violencia de género, mujer y deporte, LGTBI en la enseñanza, corresponsabilidad o los cuidados.

 Además, el martes, 16 de marzo se desarrollará la actividad Semente de Igualdade. Ernestina Otero, a cargo de Polo Correo do Viento. Será para niñas y niños a partir de 4 años; una actividad acompañada de lengua de signos, que podrá seguirse en línea a través de la plataforma Zoom.

El miércoles 17 de marzo (18:00 horas) habrá una visita guiada a la ruta en femenino Sons de mulleres, a cargo de María Casar, que puede seguirse de manera telemática con Zoom. Es una ruta interactiva incluida en la APP VIGO y estará operativa desde el 8 de marzo.

El jueves 18 de marzo (18:00 horas) Iolanda Zúñiga ofrece en línea un recital abierto de poesía de género. Además, durante el mes de marzo se realizará la entrega de los Premios de Igualdad “ Ernestina Otero” 2020 y 2021.

Diputación

Con el descubrimiento en las sedes de Pontevedra y Vigo de la pancarta del 8 M, que reclama volver a poner en el centro las reivindicaciones de la agenda feminista, la Diputación arrancó su programación para este mes de marzo. La presidenta, Carmela Silva, insistió en que la Diputación tiene el objetivo irrenunciable de «reclamar as iniciativas lexislativas, de financiación e de posicionamento para recuperar a nosa axenda» .

«Estou en contra da decisión de prohibir as manifestacións do 8M», señaló la presidenta. «Dáme igual quen tome esa decisión, eu non vou participar en manifestacións e concentracións porque estamos nun momento de pandemia, saíndo dunha terceira ola e hai que evitar entrar nunha cuarta. E creo que podemos facer miles de cousas, facer unha grande denuncia e berrar máis alto que nunca na defensa dos dereitos das mulleres. Pero tamén creo que non é acaído tomar a decisión de impedilas. Por que non se impiden outras?», afirmó Carmela Silva.

Con el descubrimiento de la pancarta y con el encendido de la iluminación de color violeta de ambas sedes, que permanecerá hasta el día 31, la institución provincial entra de lleno en su programación para este mes de la mujer, que tendrá sus actos centrales el propio lunes 8 de marzo. Tanto la presidenta provincial, las diputadas del gobierno, como las mujeres de sus equipos harán huelga y asistirán a los actos de reivindicación que se desarrollarán en Vigo y Pontevedra. Así, ambas sedes provinciales serán el escenario de dos intervenciones artísticas coordinadas por las creadoras Celeste Garrido y Luz Darriba.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Vigo y la Diputación preparan el Día da Muller