La Universidad de Vigo medirá la presencia de polen en el aire en toda Galicia

La Consellería de Sanidade aportará financiación para realizar los análisis desde cuatro estaciones distribuidas por toda la comunidad


Vigo

La Consellería de Sanidade y la Universidad de Vigo han firmado un convenio de colaboración destinado a realizar controles aerobiológicos de Galicia. La Xunta invertirá 174.240 euros repartidos entre los años 2021 y 2024. La aerobiología estudia las partículas orgánicas que son transportadas de manera pasiva por los aires, y entre las que se encuentran, entre otras, las de polen. Con la firma de este convenio, Sanidade obtendrá información de grande interés clínico debido al alta capacidad alergénica del polen.

Según el acuerdo, semanalmente, la Universidad de Vigo recogerá las muestras aerobiológicas en cuatro estaciones activas localizadas en Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. La experiencia investigadora indica que el contenido alergénico es más elevado en estas poblaciones y su localización permite extrapolar datos a otros territorios. Una vez obtenidas las muestras, se trasladarán y se procesarán siguiendo la metodología validada por la Red española de aerobiología y se hará la identificación y recuento de los polínicos alergógenos. De marzo a julio se remitirá, además, la predicción de la concentración de polen durante el período principal de presencia de polen en el ambiente. Finalmente, se elaborará una memoria de resultados semestral y se realizarán tareas de difusión y producción científica de los resultados derivados del convenio.

Por su parte, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se encargará de publicar la información polínica recibida y realizar una valoración de esta en términos de salud.

Los resultados que se obtengan permitirán ampliar el conocimiento sobre la distribución y la dinámica de las partículas de polen en la atmósfera gallega, lo cual acercará información importante para el control de riesgo de enfermedades y permitirá una mayor eficiencia en el diseño de las política sanitarias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Universidad de Vigo medirá la presencia de polen en el aire en toda Galicia