El «inadmisible» estado de la autovía Vigo-O Porriño provoca indignación

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Xunta exige al Gobierno la reparación inmediata del vial salpicado de baches y una alternativa

17 mar 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

El mal estado de la autovía Vigo-O Porriño, plasmado en la sucesión de baches del peligroso tramo de las curvas de de Tameiga, ha provocado la indignación de partidos políticos de ámbito municipal y autonómico. Para la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, no son aceptables las condiciones en las que se encuentra la A-55, máxime si se tiene en cuenta que se trata de un vial con el récord de accidentalidad a nivel nacional. «Compre que o Goberno de España actúe de xeito inmediato e urxe que se arranxen as fochancas que están afectando á seguridade viaria; non é admisible o estado de conservación dunha autovía que é o eixo de comunicación principal de Vigo co resto de España», indica.

La titular de Infraestructuras de la Xunta entiende que, al mismo tiempo que se repara el firme para evitar accidentes, también es urgente impulsar una alternativa a esa autovía Vigo-O Porriño. «A actuación estivo impulsada polo Goberno de Mariano Rajoy, que prevera xa no plan de investimentos extraordinarios das estradas», dice. Recuerda que en este momento está congelada la inversión para esta alternativa al eliminarse de ese plan extraordinario y que lo único que se hizo fue avanzar en el estudio ambiental. Requiere una partida adecuada en los presupuestos generales del Estado, que es el que tiene la competencia y a quien le corresponde evitar lo que está pasando en la A-55.

Por este vial circulan a diario cientos de trabajadores que se desplazan a los polígonos industriales de O Porriño y Mos. La alcaldesa de este último municipio, Nidia Arévalo, se muestra especialmente indignada, ya que el mayor deterioro se produce en el tramo de la parroquia de Tameiga, donde se encuentran las curvas más peligrosas. «A desatención é total. O Ministerio de Fomento non existe. Levamos ano e medio sen que o director de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez, nos atenda. Non colle o teléfono e son temas vitais para toda a comarca e milleiros de persoas», explica.

 «Esperpento»

Arévalo reprocha que no se hable de nada, ni de eliminar el peaje a O Porriño para reducir el tráfico ni de hacer una nueva infraestructura con un túnel; ni siquiera se reparar lo que hay. Ante la falta de atención a todos los problemas que tienen los 15.000 vecinos de Mos, a los que, dice, debe un respeto, cree que el siguiente paso será esperar en un autobús al director de Carreteras cuando llegue a su despacho. Si no lo han hecho hasta ahora es por la situación sanitaria. «Levo 22 anos na corporación e nunca vin esperpento tan grande, non se fai unha capa de rodadura. Siguen os accidentes a diario, agora non son tan graves pola limitación de velocidade. Desde abril del 2018 Fomento deixou de existir, sempre tivemos as nosas batallas, pero agora non se atende nada de nada», comenta. Al problema de la autovía se suman otros como el existente en Amieirolongo, donde está en juego la seguridad peatonal, o en Louredo.

El alcalde de Vigo y su homóloga de O Porriño eludieron valorar ayer la situación de la autovía que une ambos concellos.

«No se puede obligar a transitar sobre un camino de minas»

Tampoco pasan por alto el estado de la autovía grupos políticos de la oposición en el Concello de vigués. Rubén Pérez, de Marea de Vigo, pide «celeridad en dar para diante» a una partida de los presupuestos estatales de tres millones para invertir en diez kilómetros. Incide en que se trata de una actuación prioritaria.

Xabier Igrexas, del BNG, recuerda que «a autoestrada que une Vigo e O Porriño é un vial que presenta desde hai moitos anos un evidente abandono e unha elevada sinistralidade». Lamenta que ya en su momento el Goberno español no incorporase en los presupuestos una partida destinada a su reforma y mejora. «Agora vemos como a esa negativa se engade a falla de mantemento do firme, cheo de fochancas, o que engade inda máis perigo a unha vía moi insegura. Unha situación inaceptable que debe ser resolta canto antes. Non se pode obrigar a transitar sobre un campo de minas», comenta.

Folgoso

El cierre hace un mes del túnel de Folgoso (A Cañiza) como consecuencia de un incendio llegó ayer al Parlamento gallego. Los diputados aprobaron por unanimidad una propuesta no de ley del grupo popular para que el Ministerio de Transportes solucione de forma urgente y se abra al tráfico con garantías. A esta iniciativa se añadió una enmienda del BNG para que se haga extensiva a las carreteras N-120 y N-559.