Reflotan el Baffin Bay tras tres meses semihundido en Bouzas

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El congelador, aupado con balones de flotabilidad, ha emergido esta mañana en el muelle de Reparaciones y ahora se realizarán labores para el adrizado

04 mar 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

El congelador Baffin Bay ha sido reflotado hoy con éxito después de dos días de trabajos de la empresa Ardentia Marine, que llevaba más de un mes realizando los preparativos. Para izarlo fue necesario a lo largo de febrero colocar globos y bolsas de aire en los costados del buque y vaciar el combustible. Las maniobras para bombear el agua del interior comenzaron el domingo por la mañana pero, de forma tan lenta, que no fue hasta esta mañana cuando el pesquero incendiado emergió totalmente con éxito.

XOAN CARLOS GIL

La siguiente tarea, después del reflote, será el adrizado (enderezamiento), porque, en su día, quedó muy escorado. También se estabilizará y habrá inspecciones para comprobar la estanqueidad e idoneidad del mismo. Estas operaciones llevarán dos o tres días más.

El barco se incendió en el muelle de reparaciones de Bouzas el 3 de diciembre cuando unos operarios hacían tareas de mantenimiento en una bodega. Tras diez horas de trabajos de los bomberos para sofocar el fuego y de movilizar a dos remolcadores para lanzar agua, el buque se escoró por el peso del líquido y se fue a pique, aunque se trató de un hundimiento parcial. Previamente a la reflotación, fue necesario bombear y extraer 250.000 litros de combustible de los depósitos.