Una inversión de 30 millones en Puerto de Vigo hasta el 2027

L.C.LL. VIGO

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Pesqueros atracados en el puerto de Vigo (foto de archivo)
Pesqueros atracados en el puerto de Vigo (foto de archivo) M.MORALEJO

El presidente portuario presenta a la conselleira la estrategia de crecimiento

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha presentado a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, veinte proyectos en favor del crecimiento del sector marítimo-pesquero, que suman alrededor de 30 millones de euros de inversión hasta el 2027.

Estas líneas de actuación forman parte del plan Blue Growth (Crecimiento Azul) de la Autoridad Portuaria de Vigo, que cuenta con 48 proyectos y un presupuesto total de 293 millones de euros. Esta nueva estrategia de crecimiento sostenible pretende captar fondos europeos Next Generation. El plan está enfocado hacia la consolidación de los logros alcanzados hasta el momento, pero reforzado en un contexto de recuperación de la economía.

Aunque el Crecimiento Azul recoge un total de 48 proyectos, los titulares de Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo examinaron esta mañana cerca de una veintena de proyectos enmarcados en las áreas de biotecnología y energía azul, pesca fresca y congelada, construcción naval e historia, formación e inclusión y que suman cerca de 30 millones de euros.

Destacan la lonja 4.0 o lonja autosuficiente; el proyecto Green Nets (minimización de descartes a bordo); la Red de Puertos Azules, donde Vigo se situaría como polo de excelencia internacional de la pesca de la mano de la FAO; el diseño de una barcaza multifuncional; la apuesta por la modernización del sector del marisqueo; la valorización de los descartes en tierra; o la apuesta por la sostenibilidad de la flota pesquera. Este último proyecto consiste en diseños de barcos más sostenibles para lo que el Puerto quiere pedir ayudas al Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

Almuíña manifestó que en los muelles pesqueros se van a invertir 8 millones de euros en la instalación de una marquesina entre la lonja y el mercado, así como la mejora de la instalación de frío. También se están ampliando los departamentos de usuarios; se ha reforzado el cantil y se ha mejorado la eficiencia energética. Es la primera lonja en funcionar con energías renovables. Además, la Autoridad Portuaria está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina.

Almuíña repasó junto a Quintana los efectos de la pandemia y del Brexit en el sector. El responsable portuario destacó el «excelente» comportamiento de los usuarios del puerto pesquero, que han tenido que hacer frente, en el último año, a duras medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la lonja y el mercado y entre la que destaca la reducción y el control de acceso de personas y maquinaria a las instalaciones de subasta y venta.

En lo referente al Brexit, el presidente portuario hizo hincapié en las consecuencias supone tanto para los 33 barcos de pesca fresca que faenan en Gran Sol, como para la pesca congelada en Malvinas, donde echan las redes otros 20 barcos de Vigo. El puerto ha creado un grupo para trabajar con las administraciones para tratar de paliar los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la UE puede deparar a la flota viguesa,

Según indicó el presidente portuario, el tráfico total del Puerto de Vigo con Reino Unido en 2020 creció un 2,37 % con respecto al ejercicio anterior. Se movieron un total de 153.177 toneladas de mercancía durante el pasado año, frente a las 149.629 toneladas de 2019, lo que supuso, además, un incremento del 5,82 % del valor total de las mercancías movidas, que supusieron en 2020 más de 1.000 millones de euros. En estos intercambios comerciales destacan, sobre todo, el tráfico de automóviles, de productos químicos y metales y sus manufacturas, gracias a los seis servicios marítimos regulares que existen actualmente entre Vigo y Reino Unido.