Vigo cuenta con casi 10.000 personas más en su censo que las que residen en la ciudad

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

A Cañiza, Tomiño y Salvaterra son los ayuntamientos del área que más vecinos tienen dados de alta en otras localidades

28 feb 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Vigo registra actualmente una de las mayores disparidades entre las cifras de su censo de población oficial y el que realmente conforman sus residentes, los que viven de manera habitual en la ciudad. Mientras el listado censal elaborado por el INE da cuenta de una de las mayores cifras de habitantes de la historia de Vigo, con 296.692 a 1 de enero del año pasado, el Instituto Galego de Estatística indica que únicamente 8288.277 de ellos viven de manera efectiva en la urbe olívica. Esa brecha entre lo oficial y lo real se agranda aún más en la revisión hecha por el instituto estadístico autonómico a fecha de 1 de julio pasado, momento en el que se incrementó la diferencia a la baja hasta 287.366 residentes. Es decir, que entre el censo por el que se regirá Vigo durante todo este año y el recuento de residentes efectivos la diferencia es ahora de 9.326 personas.

Es la segunda brecha más alta entre ambos registros en lo que va de siglo, lo que estaría apuntando hacia un repunte de las salidas hacia otros puntos del área de influencia de la mayor ciudad de Galicia, justamente cuando se produjo el confinamiento por la ola inicial del covid-19.

¿Y hacia dónde se han encaminado los censados en Vigo que no residen en la urbe o los que protagonizan una circunstancia similar en los municipios del área que tienen más habitantes registrados que los que viven en ellas?