La Xunta apoya con 10 millones las fábricas inteligentes de PSA y Benteler

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Gobierno gallego impulsa los sectores de la automoción y la alimentación del futuro

26 feb 2021 . Actualizado a las 16:26 h.

La Xunta subvenciona con 9 millones de euros la modernización de la factoría de PSA con robots y otros sistemas, la denominada fábrica inteligente en la que la multinacional francesa va a invertir 23 millones de euros. La empresa automovilística se ha propuesto como objetivo desarrollar el coche autónomo, sin conductor y el vehículo conectado, de manera que tenga todo tipo de sensores y alarmas. En este terreno se está avanzando mucho y ya circulan coches que conducen casi solos. PSA está haciendo pruebas del coche autónomo en colaboración con el centro de la automoción CTAG.

Igualmente el Gobierno gallego está apoyando otro impulso en el sector automovilístico y que es la puesta la día de la fábrica de Benteler en Vigo. La empresa ha abierto otra factoría en Mos y quiere modernizar la planta que está situada en el polígono de Valadares para que siga siendo competitiva con una inversión de 6,4 millones de los cuales la Xunta va a aportar 722.000 euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó ayer la puesta en marcha del cuarto programa Fábrica Intelixente que movilizará 57 millones de euros y financiará nueve proyectos, entre ellos los dos mencionados de la automoción.

Pero también entran dentro de esta iniciativa los de la industria alimentaria como el proyecto Sea2Table, impulsado por Nueva Pescanova. Es uno de los nuevos proyectos que gestiona la Agencia Gallega de Innovación (Gain), dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

La iniciativa, que cuenta con un apoyo de la Xunta de 1,1 millones de euros y prevé movilizar cerca de 2,5 millones, busca mejorar el modelo de negocio actual de manera que sea más sostenible y que esté conectado con la cadena de valor, tanto del producto refrigerado como del congelado. En este proyecto, en colaboración con ASM Soft (Vigo) y Gradiant, se busca agilizar la toma de decisiones dentro del grupo, de forma que se pueda actuar de manera más flexible y eficiente. Para lograrlo se contará con tecnologías innovadoras como un gemelo digital multifábrica e inteligencia artificial con aplicación en diversos campos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria.