Tímida reapertura de la hostelería en Vigo

La eurodiputada Ana MIranda, una  de las primeras clientas en una cafetería de su barrio


Vigo

La hostelería de Vigo ha reabierto de forma tímida y con éxito desigual. La reapertura ha sido a media asta porque algunos locales permanecen cerrados y muchos no van a volver a abrir. Hay sensación de semiluto en el sector. En Coia, el Girasol permanecía cerrado, mientras que el bar Chicho servía cafés su público habitual.

En Bouzas, uno de los primeros clientes que ha tenido Felipe II ha sido la eurodiputada Ana Miranda. La cafetería, que aparentemente lleva el nombre del emperador español, ha abierto esta mañana a las siete «con la mitad de clientela que un día normal». Dentro del local había varias personas desayunando y leyendo el periódico. Alguna se ha animado a jugar a la lotería, ya que también tienen una administración. Ana Miranda explica que conoce el dueño, Jose Carlos Felipe, desde que «iamos co colexio Chouzo xuntos». Miranda señala que «hai que apoiar ao comercio do barrio». Así que después de un frugal desayuno abandonó el local para dirigirse a un acto político con Ana Pontón.

El centro de Vigo también ha ido cobrando vida y las cafeterías se han ido llenando de gente para empezar el día con fuerzas. Es una jornada de trabajo más corta que las de antaño, pero por fin ya es viernes, piensan muchos pequeños empresarios como el del Carpe diem. Hay que vivir el presente, aunque este local del Arenal tenga la terraza aún vacía. En cambio en A Rotonda, en Isaac Peral no paran de servir cafés, pinchos y hasta cervezas tempraneras antes del mediodía.

La desescalada no ha sido para todos y los locales de ocio nocturno siguen a la espera de poder hacerlo, mientras pierden dinero y se producen bajas definitivas, como la de El Contrabajo. Los empresarios consideran que «es un agravio comparativo que en Madrid se pueda abrir de noche y aquí no». Por eso preparan una demanda por lucro cesante que entregarán en el juzgado antes del día 14 de marzo. Reclaman que, al menos, les den ayudas para los alquileres por los cierres obligados y que se les condonen impuestos. Muchos no van a poder resistir hasta octubre, fecha en la que está prevista la reapertura nocturna si hay vacunación suficiente, un objetivo que siembra las dudas en el sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tímida reapertura de la hostelería en Vigo