El Puerto de Vigo ampliará la terminal de vehículos de Bouzas en 65.000 metros

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

Empresas como Citroën -en la imagen, coches almacenados en Bouzas- han ajustado su actividad
Empresas como Citroën -en la imagen, coches almacenados en Bouzas- han ajustado su actividad Ó. VÁZQUEZ

Arrebata a Valencia el primer puesto de España en tráfico de coches

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo facilitará a Stellantis, el grupo automovilístico constituido por PSA y Fiat Chrysler, una ampliación de su terminal de carga y descarga de vehículos en Bouzas si Zona Franca lo permite.

Para ello está tramitando un acuerdo con el organismo estatal para que esta reduzca la superficie de la concesión administrativa que tiene el consorcio estatal el área portuaria de Bouzas. Actualmente el Estado gestiona en la zona de la terminal de Bouzas 142.052 metros cuadrados

Zona Franca, que va trasladar la dirección a un edificio en el centro dispone de un inmenso aparcamiento junto a las oficinas que ahora no usa. Se trata de una superficie de 65.024 metros cuadrados correspondiente a la parte de explanada, que la Autoridad Portuaria de Vigo aspira a recuperar, mientras que, de llegar a un acuerdo, el Consorcio del Estado continuaría manteniendo en concesión otros 77.000 metros correspondientes a varias edificaciones: oficinas, caseta de control y naves.

Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, tras la reunión ordinaria del consejo de administración celebrado esta mañana, con esta actuación el Puerto recuperaría un espacio muy importante para la terminal de transbordadores de Bouzas. «La falta de espacio en el Puerto de Vigo es un hecho», incidió, al tiempo que abogó por la necesaria reordenación de los espacios ya existentes, lo que, sin embargo, no excluye de la necesidad de ampliación de los atraques, imprescindibles para acoger a buques cada vez más grandes, así como para evitar la fuga de tráficos a otros puertos cercanos.

La tramitación del acuerdo con Zona Franca es consecuencia directa del protocolo general de actuaciones conjuntas que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. El documento establecía, entre otras cuestiones, la posible reducción del ámbito concesional del consorcio, concretamente de la parcela que, en la actualidad, se encuentra arrendada al grupo PSA para el almacenamiento temporal de sus vehículos. Con esta operación Stellantis pasaría a pagar el canon de los terrenos al Puerto.

El consejo de administración reunido esta mañana vía telemática, aprobó la declaración de interés portuario de este espacio, lo que será remitido al Consorcio para su aprobación definitiva posterior en el seno del Consejo, aunque, según subrayó Vázquez Almuíña, ya existe un «mutuo acuerdo» sobre esta cuestión por parte de ambas administraciones.

La ampliación es necesaria porque Vigo lidera, por primera vez en la historia, el tráfico de vehículos a nivel nacional. La terminal de Bouzas movió un total de 41.712 vehículos el pasado mes de enero, frente a los 40.511 de Valencia y los 31.751 de Barcelona. Hasta el mes pasado Valencia era la primera porque además de los vehículos Ford mueve los de otras marcas asiáticas.

De igual modo, el puerto vigués se sitúa a la cabeza del sistema portuario estatal en tráfico de pesca, al registrar un total de 2.007 toneladas de esta mercancía durante el pasado mes, frente a las 1.571 toneladas de Pasajes (el segundo en el ránking) y las 1.103 toneladas de A Coruña (que ostenta la tercera posición).

  Por otra parte, el consejo de administración aprobó también la ampliación de la composición de miembros del Consejo de Navegación y Puerto del Puerto de Vigo a favor de la Asociación Industrial del Metal y Tecnologías Asociados de Galicia (ASIME).

  En otro orden de cosas, el máximo responsable portuario se refirió a los buenos datos registrados por la terminal olívica durante el pasado mes de enero y, entre los que destacó, el incremento de un 9,46 % en el tráfico de mercancías y de un 8,48 % en el caso de la mercancía general (el mejor mes de enero del último decenio en ambos casos)