El Casco Vello se llena de organismos oficiales

El Consorcio abordará la próxima semana la rehabilitación de un edificio de O Berbés como futura sede del CGAC


vigo / la voz

Los edificios oficiales de la Xunta y del Concello de Vigo están tomando lentamente distintos puntos del barrio histórico. Donde más clara parece la estrategia es en O Berbés, plaza en la que quedan pocos establecimientos comerciales y cada vez hay menos viviendas particulares. Si en un principio la labor de rehabilitación del Consorcio Casco Vello se centró en viviendas situadas en la zona alta, en los últimos tiempos el desembarco se ha producido en los edificios situados en la fachada marítima.

La presidenta del Consorcio, Marta Fernández-Tapias, avanzó ayer que la próxima semana se desarrollará un consejo extraordinario del organismo para abordar el destino del edificio situado en el número 7 de la plaza. La delegada territorial de la Xunta en Vigo señaló que no se podía perder la «oportunidad de seguir completando la fachada marítima con el proyecto previsto por la Xunta para albergar en el inmueble una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo».

De certificarse, O Berbés concentrará la sede del CGAC, el edificio administrativo de la Universidad de Vigo y el albergue de peregrinos. Estos dos últimos edificios deberían de estar funcionando ya este mismo año.

En el mismo consejo extraordinario que tendrá lugar la próxima semana también se tratará el traslado de la sede del Consorcio Casco Vello al edificio que actualmente acoge a la Federación Vecinal Eduardo Chao en la plaza de la Princesa. El grupo municipal Marea de Vigo proponía ayer que el Concello ceda al movimiento vecinal el antiguo edificio del Citic, ubicado en la calle San Vicente.

La proliferación de asentamientos oficiales en el Casco Vello pone rumbo de crucero. La Diputación de Pontevedra se sumó a este proceso de implantación en el barrio histórico de la ciudad. Desde hace un año, el edificio que iba a servir como centro municipal de fotografía, en la calle Chao, acoge la sede del ente provincial. El propio Concello adquirió a finales del pasado año el inmueble donde se abría el histórico pub Edra, que unido a otro edificio con entrada por la rúa Alta, servirá para que el Ayuntamiento inaugure allí a finales del presente año el Centro de Inserción Laboral.

La corriente de recuperación de inmuebles para albergar organismos fue tomando cuerpo hace unos años. Los dos primeros servicios públicos trasladados al Casco Vello fueron el Registro de la Propiedad, situado en la calle Real, y la Pinacoteca Fernández del Riego, en Abeleira Menéndez. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos se instaló en San Sebastián, debajo del Concello.

El pasado enero, el Concello iniciaba el expediente de expropiación de los terrenos de la Panificadora, icono del maltrato a la arquitectura industrial viguesa. Deberá aprobarse a finales del presente año. Zona Franca se ha comprometido a financiar su conversión en equipamientos socioculturales. De momento no ha trascendido qué tipo de equipamiento se desarrollará en la antigua fábrica levantada por el arquitecto Manuel Gómez Román.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Casco Vello se llena de organismos oficiales