El colegio de procuradores de Vigo pide la desconexión digital en tiempos de covid

Los procuradores alegan que tienen que estar pendientes las 24 horas todos los días del año del correo y los escritos que reciben en las plataformas de Justicia sin derecho a ausentarse por problemas familiares o enfermedad


Vigo

La junta de gobierno de Vigo y de otra docena de colegios de procuradores de España han firmado una carta y una propuesta que han dirigido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para solicitar un cambio legislativo urgente que garantice su derecho a la desconexión digital de los sistemas telemáticos (Lexnet, Vereda, Avantius) durante al menos tres días en supuestos de fuerza mayor. 

Estas plataformas sirven para enviar y recibir escritos judiciales, lo que obliga a los procuradores a estar operativos las 24 horas todos los días del año, lo que consideran que es un exceso que invade su derecho al tiempo libre y familiar. En tiempos de Covid el problema se ha agravado.

Según dicen, no tienen alternativas para ausentarse y parar su actividad unos días por causas de fuerza mayor, como la defunción de un familiar cercano, enfermedad grave o el nacimiento de un hijo. La ley de Enjuiciamiento Civil solo contempla la suspensión de vistas y procesos en casos extraordinarios para los abogados.

La petición de los procuradores llega tras el aumento de situaciones donde la conciliación de la vida laboral y personal «ha supuesto un perjuicio para su actividad, debido a la actual situación sanitaria provocada por la crisis del covid en los últimos meses». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colegio de procuradores de Vigo pide la desconexión digital en tiempos de covid