Los bomberos estrenan la técnica del rescate en dorna

La falta de lancha, retirada del servicio hace dos años, obligó a actuar con el bote de un bombero que, casualmente, lo tenía atracado en Bouzas

La dorna llegando al puerto de Bouzas con el rescatado.
La dorna llegando al puerto de Bouzas con el rescatado.

VIGO / LA VOZ

Un golpe de suerte hizo que el último rescate, a vida o muerte, en Bouzas no acabase en tragedia. Un hombre de 72 años fue sacado a peso del agua el domingo por la noche desde una embarcación nunca vista en un rescate de las emergencias municipal. Un guiño histórico que bien podría darse en la Arribada o la Reconquista, pero no en un dispositivo así. La diosa fortuna hizo que entre los bomberos de guardia, en la madrugada del lunes, figurase uno con una dorna de su propiedad en ese mismo puerto. Fue la única solución al constatar, en los pocos minutos que hay para dar respuesta a una emergencia así, que los bomberos siguen sin poder utilizar su lancha. Porque haberla, hayla, y no es un fantasma. Incluso se atracaba en la Zona Franca o en el mismo puerto de Bouzas. Pero hace más de un año y medio que se le perdió la pista. El mismo tiempo que abarca los dos veranos que Vigo lleva sin vigilancia en el litoral de sus playas. O con la unidad de buceo sin utilidad y parada, tanto los equipos como sin formación los funcionarios.

El balance del rescate fue, afortunadamente, positivo. Pero también pintoresco, o exiguo, tratándose de una ciudad mecanizada, y la primera de Galicia. La imagen de la dorna llegando al pantalán, con los funcionarios uniformados, resulta la mejor prueba para la denuncia, ante la Inspección de Trabajo, que los sindicatos de bomberos presentarán esta semana. Ayer ya se trasladó otra denuncia ante el comité de salud laboral del Ayuntamiento. Las acusaciones van siempre en la misma dirección: el desmantelamiento lento, pero imparable, del cuerpo. En este caso concreto no afecta a la falta crónica de funcionarios y la sobrecarga laboral que conlleva, atañe a la carencia de material básico del que se dispone, pero no se utiliza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los bomberos estrenan la técnica del rescate en dorna