Concluye la extracción de combustible del barco hundido en Bouzas

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

El Baffin Bay no tiene fugas por lo que no ha habido vertidos

23 feb 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

Las labores de extracción del combustible que permanecía almacenado en los depósitos del buque congelador Baffin Bay, semihundido en el muelle de reparaciones de Bouzas desde el pasado mes de diciembre, ya han concluido.Una vez retirado el hidrocarburo de los depósitos, los técnicos de la firma gallega Ardentia Marine han vuelto a rellenar gradualmente con agua estos mismos depósitos, a fin de no menoscabar la estabilidad del buque. Asimismo, a lo largo de esta mañana se han realizado las pertinentes pruebas de estanqueidad al barco, a fin de comprobar si los sellados de posibles aberturas y salidas están correctamente realizados. Una vez comprobado el correcto sellado del buque, los técnicos han comenzado a inflar los flotadores tras lo que procederán al achique del agua del interior, lo que producirá el reflotamiento del barco de modo muy paulatino.

En estos últimos días, han estado operando dos equipos de buceo. Uno de ellos, ha estado centrado en la instalación de airbags que serán pieza clave para la estabilización del barco, una operativa necesaria para su posterior reflotamiento. El otro equipo de buceo ha sellado los compartimentos de la factoría de pescado, de la sala de máquinas, de cubierta y entrecubierta y de las bodegas de carga del buque, instalando parches y cerrando todas las puertas, sistemas de ventilación e imbornales. Al mismo tiempo, en tierra continúan las labores de preparación de equipos y materiales para el reflotamiento, como parches, bombas y mangueras adaptadas a cada espacio.

Se estima que en un margen de tres días, el Baffin Bay haya modificado su posición inicial y se encuentre ya medio reflotado.