La cofradía de Vigo impulsa el relevo generacional para que la pesca de bajura no desaparezca

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El pósito desarrolla un portal para enseñar los oficios y monta un pantalán de 60 embarcaciones en Bouzas

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Los marineros se hacen mayores. Por eso el patrón de la cofradía San Francisco de Vigo, Iago Soto García, considera que hay que darle mayor visibilidad a la pesca artesanal «para que se produzca el relevo generacional». Bajo esta premisa se enmarca el proyecto impulsado por la Asociación Mar Seguro de Galicia, que con el apoyo del pósito va a poner en marcha un portal digital para formar e informar sobre los oficios del sector y la seguridad en los trabajos en el mar. La web se llamará Os mares de baixura y será una página abierta a todo el mundo.

La cofradía de Vigo cuenta actualmente con 125 marineros y mariscadores. Soto, licenciado en Biología, pone en valor un trabajo que permite conocer mejor la ría y hacerla sostenible. Ahora mismo están llevando a cabo tareas de repoblación de semillas de molusco dos veces al año. «Estamos sembrando la zona de A Guía con almeja babosa», explica.

El proyecto aún se está ejecutando. Trabajan en el diseño de la página web y han ido grabando una serie de vídeos sobre el día a día de distintos oficios: desde el cultivo y procesamiento del mejillón, el marisqueo a pie y a flote en Arcade hasta la recogida de erizos y percebes en Baiona y A Guarda. Desde la Asociación Mar Seguro de Galicia vieron que el sector precisaba de un portal que les facilitara toda la información que demandan y que está dispersa y tienen que buscar en distintas fuentes: desde aquella relacionada con la propia organización del sector, las titulaciones necesarias, las diversas artes de pesca o la obtención de permisos de explotación (permex). Asimismo, la web contará con una sección de formación específica en prevención de riesgos laborales para los profesionales del mar.

El proyecto cuenta con el respaldo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo-A Guarda, encargado de gestionar las ayudas de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. El grupo financió entre el 2019 y el 2020 un total de 25 proyectos. Para la Cofradía San Francisco de Vigo, «las ayudas se adaptan a una necesidad que teníamos», cuenta su patrón mayor.

Antes de la página web ya han puesto en marcha y está operativo un plan para mejorar las instalaciones náuticas en la zona portuaria de Bouzas, mediante la instalación de un tramo de muelle, modernización de las torretas de servicio, dotación de medidas de seguridad y actualización de la zona de acceso. En esta iniciativa no participa Mar Seguro sino solo la cofradía. «Tenemos una concesión de una marina deportiva y teníamos que renovarla. El proyecto aprovechó esa renovación para orientarla no solo al amarre de embarcaciones deportivas de socios o gente de fuera de la cofradía, sino también para ser generador de proyectos de turismo marinero y pesquero», explica Iago Soto.

La cofradía apunta que las ayudas del GALP permitieron sacar adelantar un proyecto, el del pantalán de Bouzas, que resultaba «totalmente necesario si se quería continuar con la actividad», lo cual implicaba una inversión a lo que no podían hacerle frente ellos solos. «Nos empoderó y nos dio credibilidad», apostilla Soto, que está al frente del pósito que comenzó a gestionar un pantalán para sesenta embarcaciones en el litoral de la villa marinera de Bouzas.

Dado el impacto del covid, aún no se ha hecho ningún proyecto de turismo pesquero, pero esto no quita que estén diversas ideas encima de la mesa: «Hay socios que están pensando en tener una embarcación para alquilar u organizar rutas. La ayuda estimuló toda una nueva vía de negocio», expone el patrón.

«Sen axudas, o proxecto non existiría. Foi a maneira de financiar algo que nos interesaba moitísimo pero para o que non tiñamos medios para facelo. Nós puidemos realizar o proxecto e unha persoa puido sumarse ao mercado laboral», cuenta Paula Pardo Fernández, coordinadora de la Asociación Mar Seguro.