El árbol de tu boda agoniza sin ayuda

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Ecologistas piden al Concello que salve el emblemático ejemplar de O Castro dañado por el temporal

23 feb 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Que no sepamos cómo se llama no significa que no la conozcamos, porque medio Vigo está familiarizado con la melaleuca (de la especie Melaleuca armillaris, también conocida como Brazalete), que este fin de semana tiró parcialmente en O Castro el temporal Karim, que sí aireó su nombre con gran efectividad.

Es uno de los árboles más emblemáticos del parque, ubicado en un espacio muy frecuentado, tras el arco de la fortaleza. Está en los álbumes de infinidad de turistas y vigueses, ejerciendo en silencio como fondo natural para estampas de comunión, selfis de parejas enamoradas y sesiones de boda con fotógrafos profesionales acomodando a los novios en ese ejemplar retorcido que ofrece asiento y sombra sin pedir nada a cambio.

Pero ahora necesita una pequeña ayuda y como no puede hablar, lo hace por él Ecoloxistas en Acción. El colectivo medioambiental gallego solicita al Concello de Vigo que le de una nueva oportunidad y antes de desahuciarlo, valore si con un apaño podría revivir. «Calculamos que puede tener setenta y tantos años, es una especie muy apreciada y merece la pena intentarlo. Técnicamente hay formas de hacerlo y en otros sitios se hace», valora el biólogo Julio Valeiras, que reconoce que él mismo, como muchos, jugó de niño en ese árbol tan fotogénico. El especialista explica que «el viento tiró este árbol parcialmente, pero se puede tratar de erguirlo, replantar la parte de las raíces que han quedado levantadas y colocarle una abrazadera para sostenerlo», argumenta añadiendo que cuando caen árboles nunca se mira si existe la posibilidad de recuperarlo o trasplantarlo, se talan sin más. En este caso tan especial proponemos evitar eso porque pensamos que se puede. Al menos, hay que intentarlo». 

El Concello espera al informe

Al respecto, el Concello de Vigo contestó ayer que «los técnicos están revisándolo. Si es posible salvarlo se salvará, pero hay que esperar a los informes».

Sobre los motivos de su caída, Valeiras asegura que aunque el viento ha sido la causa principal, «también contribuye a su mayor debilidad el hecho de que se hayan talado varios ejemplares de gran porte en ese espacio, como los robles americanos que protegían de los vientos a este árbol más débil y ahora el efecto protección empieza a desaparecer».

El biólogo señala que en el parque de O Castro hay dos Melaleucas más, pero más pequeñas, «una dentro del vivero, tras una valla que es una pena que esté cerrada, y otro cerca de uno de los miradores, en el paseo Rosalía de Castro», indica. Ecoloxistas en Acción puso en marcha el mes pasado un buscador en Internet, un mapa interactivo que recoge casi 300 ejemplares identificados, permite consultar sus nombres y localizarlos, pero pide colaboración ciudadana para completar un mapeo que también sirve de alerta y vigía del pulmón urbano.

Karim dejó en Vigo otros destrozos en el censo vegetal local, como un cedro en el parque Celso Emilio Ferreiro, o un sauce llorón en la praza da Estrela. Sobre este último, la Autoridad Portuaria ha manifestado su intención de sustituirlo por otro de las mismas características.