El campus tendrá un nuevo grupo de investigación sobre economía sostenible


pontevedra / la voz

La Universidade de Vigo cuenta desde este mes con la incorporación de un científico de primer nivel. Se trata del ingeniero Mario Pansera (Nápoles, 1980), ganador de una ayuda Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Según informó la institución, Mario Pansera está adscrito a la agrupación estratégica Ecobas y a lo largo de los próximos cinco años llevará a cabo el proyecto de investigación Prospera, Prospering without grow: Science, Technology and Innovation in a post-growth era. Se trata de un trabajo financiado con 1,5 millones de euros por el programa Starting Grants y con el que el investigador quiere demostrar que «para que una economía sea sostenible tiene que ser, antes de todo, justa».

Mario Pansera trabajará con su propio equipo de investigación, que se instalará en el campus de Pontevedra bajo la denominación de Post-growth Innovation Lab. Desde la Universidade de Vigo se apuntó este viernes que ese grupo de investigación será un equipo que aspira a reunir una decena de profesionales, «persoas abertas e creativas». Los integrantes de este grupo de investigación mantendrán una línea directa de trabajo con el resto de universidades europeas y africanas implicadas en este proyecto.

¿Cuál es el perfil de Mario Pansera? Ingeniero de telecomunicación, máster en Economía y Gestión de la Innovación y doctor en Administración por la Universidad de Exeter (Reino Unido), está especializado en la transición ecológica y sostenible y en la crítica al concepto tradicional de crecimiento y desarrollo económico. En su currículo destaca una amplia trayectoria investigadora en las universidades de Bristol y en la Autónoma de Barcelona, dos instituciones con las que seguirá manteniendo una estrecha línea de colaboración.

Traslado a Galicia

Casado con una gallega, el arraigo familiar le hizo reformularse hace ya unos años la posibilidad de instalarse profesionalmente en Galicia. El proyecto con el que ganó la Starting Grants, Prospera, arrancó este mes y se desarrollará durante cinco años. Incluye la puesta en marcha de diferentes líneas de investigación y supone la creación del Post-growth Innovation Lab, un equipo de investigadores con un perfil muy internacional y altamente especializado. Está abierta la convocatoria para la contratación de un director de proyecto, cuatro plazas para estudiantes de doctoramiento y dos de pos doctoramiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El campus tendrá un nuevo grupo de investigación sobre economía sostenible