La oenegé Stella Marís hará un protocolo con los hospitales para visitar a marineros enfermos

La nueva delegada está esperanzada en que la vacunación a los tripulantes sea preferente por su alto nivel de riesgo


Vigo

El obispo Luis Quinteiro nombró hoy a María Elvira Larriba como delegada en el puerto de Vigo de Stella Maris, apostolado del mar, una organización internacional de ayuda a marineros presente en numerosos puertos de todo el mundo y que cuenta con 101 años de historia desde su fundación en Glasgow por un grupo de laicos y un padre jesuíta. Lo primero que va a hacer Larriba en su nuevo cargo «es pedir que los marineros se vacunen cuanto antes» ya que considera que es un grupo de especial riesgo como lo prueban los recientes contagios en barcos de Vigo a pesar de las precauciones y las medidas preventivas. Larriba quiere organizar visitas a los barcos para comprobar las condiciones en que se encuentran las tripulaciones. En su equipos cuenta con médico, enfermera, un bufete de abogados y técnicos para atender a los marineros que tiene muchas necesidades, por eso va a impulsar una página web para canalizar las ayudas materiales, psicológicas y espirituales y que los tripulantes puedan recurrir a ella para que cuando lleguen a puerto les puedan atender adecuadamente y cubrir sus necesidades. La nueva delegada de la oenegé católica ya se ha entrevistado con centros hospitalarios para promover un protocolo de atención a los marineros en los hospitales y está esperanzada de que las autoridades «den preferencia en la vacunación» a los tripulantes porque son «un sector esencial para la alimentación» y que trabaja «en un espacio reducido con un alto nivel de riesgo». Los tripulantes extrnajeros son los que están más necesitados de atención y por eso Stella Maris también va a promovoer en su web clases de idiomas on line.

Larriba se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en gestión cultural con los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Complutense de Madrid. Añadió a su formación un Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Desde hace cinco años ejerce como consultora empresarial y ha participado en proyectos de gran calado en el Puerto de Vigo como la elaboración y puesta en marcha del proyecto Crecimiento Azul (Blue Growth) y la elaboración del Plan Estratégico 2018-2028, con los que ha adquirido una visión global de la actividad marítimo-portuaria y su significado en el desarrollo socioeconómico de Vigo y Galicia.

En 2007 inició su actividad política como concejal en el Ayuntamiento de Vigo y posteriormente como senadora por la provincia de Pontevedra, en donde representó y defendió los intereses del sector pesquero gallego y español a nivel político, económico y social. Como portavoz de pesca, participó en distintas iniciativas parlamentarias como la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, el Plan estratégico de acuicultura, la defensa de la pesca artesanal, la transferibilidad de las cuotas de pesca, el desarrollo del turismo pesquero, la lucha contra la discriminación de la mujer en el sector pesquero, y la persecución del trabajo y la explotación infantil en el ámbito de la pesca, entre otras.

En la toma de posesión de Larriba, el obispo ha recordado el gran trabajo realizadlo por su predecesoras María del Carmen Grobas y Cristina de Castro que fallecieron el año pasado después de una vida consagrada al apostolado del mar. La oenegé está presente en 300 puertos de todo el mundo y en 89 países. Al acto han asistido también el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, que rememoró encuentros de Stella Maris en el templo votivo de Panxón y la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, hija de un patrón de pesca, que agradeció el apoyo que recibió su padre de la oenegé durante los años que estuvo embarcado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oenegé Stella Marís hará un protocolo con los hospitales para visitar a marineros enfermos