«Vamos a pedir que se priorice a los marineros en la vacunación»

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La nueva delegada de Stella Maris en Vigo, Mariel Larriba, toma mañana posesión

19 feb 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

El obispo Luis Quinteiro nombrará mañana a Mariel Larriba como responsable en el puerto de Vigo de Stella Maris, una organización internacional de ayuda a marineros presente en numerosos puertos de todo el mundo y que cuenta con más de cien años de historia desde su fundación en Glasgow. Lo primero que va a hacer Larriba en su nuevo cargo «es pedir que los marineros se vacunen cuanto antes» ya que considera que es un grupo de especial riesgo como lo prueban los recientes contagios en barcos de Vigo a pesar de las precauciones y las medidas preventivas. Larriba quiere organizar visitas a los barcos para comprobar las condiciones en que se encuentran las tripulaciones. En su equipos cuenta con médico, enfermera, un bufete de abogados y técnicos para atender a los marineros que tiene muchas necesidades, por eso va a impulsar una página web para canalizar las ayudas.

Larriba se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en gestión cultural con los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Complutense de Madrid. Añadió a su formación un Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Desde hace cinco años ejerce como consultora empresarial y ha participado en proyectos de gran calado en el Puerto de Vigo como la elaboración y puesta en marcha del proyecto Crecimiento Azul (Blue Growth) y la elaboración del Plan Estratégico 2018-2028, con los que ha adquirido una visión global de la actividad marítimo-portuaria y su significado en el desarrollo socioeconómico de Vigo y Galicia.

Durante más de 15 años dedicó su carrera profesional a la gestión cultural en distintos departamentos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y del Concello de Vigo: implementando recursos técnicos y de innovación digital, dirigiendo proyectos de investigación y comisariando exposiciones orientadas a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural gallego. Paralelamente trabajó en asesoría y gestión de proyectos culturales en instituciones privadas. En 2007 inició su actividad política como concejal en el Ayuntamiento de Vigo yposteriormente como senadora por la provincia de Pontevedra, en donde representó y defendió los intereses del sector pesquero gallego y español a nivel político, económico y social. Como portavoz de pesca, participó en distintas iniciativas parlamentarias como la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, el Plan estratégico de acuicultura, la defensa de la pesca artesanal, la transferibilidad de las cuotas de pesca, el desarrollo del turismo pesquero, la lucha contra la discriminación de la mujer en el sector pesquero, y la persecución del trabajo y la explotación infantil en el ámbito de la pesca, entre otras. En el ámbito del voluntariado social destacar su participación como profesora y gestora de actividades culturales en Proxecto Home Galicia, y su colaboración enCáritas de Tui-Vigo.