Joyas de la clausura a la contemporaneidad

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arquitectónicamente, Vigo da mucho juego en todos los aspectos. Hay grandes y espléndidos ejemplos de estilos diversos sobradamente conocidos y también se encuentran otros que no lo son tanto.

Convento de clausura. En las Coutadas, en Teis, existe un convento de clausura de las Salesas Reales. Fue diseñado por Antonio Palacios al final de su carrera. Está inspirado en el barroco de placas, aunque su idea inicial no se pudo completar.

Año Pacewicz. Se cumple ahora un siglo de la muerte del arquitecto franco polaco Michel Pacewicz, con numerosas e importantes obras en la ciudad. En la plaza de Compostela esquina con Velázquez Moreno se levanta Casa Yáñez. Fue diseñada en París, siguiendo un estilo historicista con tratamiento neogótico.

Arquitecto gallego. Manuel Gómez Román es el primer arquitecto importante nacido en Vigo. Su obra es abundante en la ciudad, pero destaca en gran manera el edificio Mülder, en Montero Ríos. Es una de las grandes obras del modernismo en Vigo.

Bar Boo. El edificio Plastibar, en Marqués de Valladares, supone la apertura de la arquitectura gallega a la contemporaneidad. Es una obra del vigués Xosé Bar Boo, que ideó un conjunto de volúmenes verticales, articulado en torno a un gran patio. Es una obra del año 1957.