La ingeniera que conduce el futuro de Vietnam

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Rita Sobrido dirige el equipo de diseño de «software» para el control de la producción de coches, motocicletas y autobuses

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El punto de partida está en A Pobra. El de llegada, en Hai Phong, la tercera ciudad más poblada de Vietnam. Entre ellas hay 10.000 kilómetros y cuatro años frenéticos que han llevado a Rita Sobrido García (A Pobra, 1994) de graduarse como ingeniera química por la Universidade de Vigo a ser pieza clave en la empresa automovilística vietnamita Vinfast LLC. Motocicletas eléctricas que recorrerán las calles de Hanói, coches utilitarios y de lujo que moverán a miles de personas por todo el mundo y autobuses eléctricos que buscan un planeta más verde llevan el sello de una pobrense que, a sus 26 años -sí, 26 años-, no ha tocado techo. Hablando con ella queda claro que lo mejor está por llegar. Pero, como dijo Naval Ravikant: «Puedes destruir tu felicidad si pasas todo tu tiempo viviendo en las ilusiones del futuro». No es el caso de Rita Sobrido. Vive esta etapa arañándole cada segundo.

Otro refrán muy manido asegura que no hay camino que conduzca al éxito que no tenga baches. Tampoco el de la pobrense, que tras cerrar su etapa universitaria entró en la empresa ASM, en Vigo: «Estaba muy contenta, aprendí muchísimo con ellos, pero siempre sentí que tenía que vivir en otro país. No había hecho Erasmus y necesitaba marcharme». Fue en abril del 2017 cuando fichó por ATS: «Tenían oficinas en todo el mundo y estaban buscando gente. Miré países de Europa, Canadá y Estados Unidos, pero me decidí por Australia».

«Les interesé. Tenía miedo por el inglés, pero la entrevista en español fue peor aún [ríe]. Parecía un examen de la carrera», explica la barbanzana, que estuvo un mes formándose en Barcelona antes de viajar a la isla oceánica: «Fue empezar una vida nueva. No conocía a nadie, pero hay muchos españoles en el mundo que te hacen la vida más fácil».