Un mapa pone nombre y apellido a los árboles del monte de O Castro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GOOGLE

Ecologistas en Acción propone protegerlos de las talas arbitrarias

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Falta sensibilidad para entender que los árboles no son meros objetos ornamentales, sino que son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático», dice Cristóbal López, portavoz en Vigo de Ecologistas en Acción. Su reflexión se concreta, en este caso, en la vegetación del monte de O Castro, al que califica como una isla verde cuyo verdadero valor, según él, es neutralizar el CO2 existente en la atmósfera de la ciudad.

Para desarrollar el interés de los ciudadanos por las distintas especies que se pueden encontrar en el céntrico parque, la sección viguesa de Ecologistas en Acción ha creado un mapa interactivo de sus árboles. El origen de este proyecto está en las talas de decenas de árboles realizadas durante el último año por el Concello de Vigo para potenciar la presencia del castillo existente en la cumbre del parque. «Entendemos que se tale un árbol cuando está enfermo o pueda causar un peligro, pero hay otras talas que no se entienden porque se hacen con criterios tan arbitrarios como aclarar paisajes», señala Cristóbal López.

Tras realizar algunas protestas simbólicas ante las murallas del Castro, la sección viguesa se propuso desarrollar visitas guiadas por el parque para que un grupo amplio de personas pudiera conocer de la mano de expertos el valor medioambiental del parque. La pandemia impidió que se pudieran realizar estas rutas. Fue entonces cuando surgió la idea de llevar la información a Internet.

El acceso al mapa se puede realizar a través de la página web de Ecologistas en Acción o a través de un buscador. Utilizando la herramienta digital Google maps se sitúa el interesado virtualmente sobre el monte, en donde aparecen un montón de referencias circulares, sobre todo, en verde y rojo. Cada una de ellas se corresponde con un árbol; las de color rojo son los árboles que han sido cortados en los últimos meses, y en verde los que se mantienen en pie. «Solo hemos marcado en rojo los árboles que tenemos constancia de haber sido cortados durante este último proyecto municipal», explica Cristóbal López. Al presionar con el ratón en los círculos se ofrece el nombre de la especie vegetal correspondiente. Y es en ese momento cuando podemos comprender el verdadero valor del parque. «Pensamos que mediante la ubicación e identificación de los ejemplares, podemos protegerlos mejor de las talas indiscriminadas», añade el ecologista.

«Se cortaron los principales robles americanos de gran porte que estaban catalogados, pero, sin embargo, no se gestionan adecuadamente los pinos, muchos de ellos secos en pie o defoliados por la procesionaria, que es debido a que las trampas plásticas para las orugas no se limpian y los árboles se someten a tratamientos de fumigación», añade López.

La ardua labor de recopilación de la información, en la que se identificaron 300 ejemplares, fue realizada con la colaboración de un biólogo, pero advierten desde la oenegé que puede haber árboles que no han sido identificados, por lo que solicitan la colaboración de quien pueda mejorar este mapa interactivo, y así, quien detecte algún ejemplar sin ubicar en el mapa, piden que se lo haga saber. Desde Ecologistas en Acción también se critican las podas sistemáticas que se realizan en el sotobosque del parque. «Si destruimos un hábitat, con él se van los seres que lo habitan, como los insectos o los pájaros, que también juegan un importante papel para mantener el equilibrio en la naturaleza», dice el ecologista vigués.

Cortados por lo sano

¿Y cómo se llamaban los árboles que fueron cortados por lo sano? Hay variedad. Hay secoyas gigantes, robles americanos, cedros de Oregón, piceas abies, cedros atlántico o criptomerias japonesas. Todos ellos, pasaron a otra dimensión del mundo vegetal. Sin embargo, con este mapa interactivo, los vigueses podrán conocer y, por ello, valorar más otras especies vivas en O Castro, como el buxus sempervirens, la magnolia grandifolia, el alerce sp o el juglans regia.