El nuevo juzgado laboral de Vigo para pleitos del covid abrirá sus puertas el 31 de marzo

Los funcionarios del Juzgado de lo Social número 7 de Vigo atenderán los asuntos surgidos de la crisis económica, los ERTEs y los despidos

Imagen de archivo de uno de los juzgados de lo social de Vigo
Imagen de archivo de uno de los juzgados de lo social de Vigo

Vigo / La Voz

El Juzgado de lo Social número 7 de Vigo, especializado en pleitos laborales generados por la crisis del covid, abrirá sus puertas el 31 de marzo. Así lo confirmó el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada. Esta misma semana, la Xunta había reclamado al Gobierno que abriese el nuevo juzgado en dicha fecha pues ya tenía un local, la Gota de Leche, para albergarlo. También lo había recomendado la comisión mixta. Se trata del juzgado número 37 ubicado en Vigo.

Algunos juzgados de lo social están sobrecargados y ya están fijando pleitos para enero del 2022.

Losada espera que la puesta en marcha del juzgado sirva para mejorar el ritmo de tramitación de los casos en la jurisdicción social. Recalca que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta con proteger a los trabajadores con un «escudo social» con medidas como este nuevo juzgado.

La noticia la dio el Ministerio de Justicia a la vicepresidenta primera de la Xunta. La directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, agilizó la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales.

Además del nuevo juzgado de lo social de Vigo, abrirán otros similares en A Coruña y Lugo.

La Xunta agradeció la rectificación del Ministerio, que tenía programado el nuevo juzgado para abrir el 30 de junio, lo que generó quejas del gobierno autonómico.

Xustiza ve prioritario poner en marcha este juzgado porque agilizará el trabajo en la jurisdicción de lo social, que es una de las que tiene mayor carga y ve preciso darle salida a los nuevos asuntos pendientes que pueden afectar a cientos de familias viguesas por la crisis económica derivada del covid-19, como pueden ser los ERTEs o los despidos.

El Gobierno autonómico se encargará de dotar de personal, mobiliario y equipos informáticos al nuevo juzgado de Vigo. En total, la Xunta destinará 850.000 euros a montar el juzgado de Vigo y otros dos en Lugo y A Coruña. Cada sala contará con dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios. El envío de un juez y un letrado judicial corresponderán al ministerio.

Hace apenas año y medio abrió el Juzgado de lo Social número 6. Desde hace años, hay un refuerzo que apoya al resto de salas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El nuevo juzgado laboral de Vigo para pleitos del covid abrirá sus puertas el 31 de marzo