Drones para monitorizar los residuos de la ría de Pontevedra

VIGO CIUDAD

UNIVERSIDADE DE VIGO

El proyecto Beach Waste Tracking System de la Universidade de Vigo estudia la trazabilidad de los desechos para determina su origen y destino

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Bajo el nombre de Bewats (Beach Waste Tracking System), investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UCM-UC3M) impulsan un proyecto para «verificar la trazabilidad de los desechos que llegan a las playas y/u otras áreas costeras específicas». De este modo, y tras más de un año de trabajos, el objetivo es, una vez detectado los desechos, monitorizar su origen y trayectoria para, de este modo, determinar su destino en la costa o en otros ecosistemas. 

UNIVERSIDADE DE VIGO

Enmarcada en el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, los análisis se han venido centrando en las rías de Pontevedra y Vigo, incluyendo en los mismos los entornos del Parque Nacional Illas Atlánticas, «a donde llegan residuos marinos, principalmente plásticos, impulsados por las fuertes corrientes oceánicas». De este modo, se han desarrollado una serie de herramientas de monitoreo mediante el empleo de imágenes por satélite y drones.

A este respecto, en el momento de dar a conocer este proyecto, se remarcó que el objetivo último del mismo era «proporcionar a los equipos y autoridades más información sobre el historial de residuos para obtener evidencias de contaminantes potenciales, diseñar contramedidas más eficientes -por ejemplo, bloquear que la contaminación alcance las áreas de interés- y concebir estrategias de limpieza más eficientes mediante la integración en el análisis de información relevante sobre la dinámica del mar». Por entonces, y más concretamente con respecto a los plásticos, se reconocía que «casi nada se sabe sobre el viaje que siguen desde el origen hasta el destino, ya que en la mayoría de los casos el viaje toma entre días, semanas o incluso meses, e involucra complejas dinámicas marinas».

UNIVERSIDADE DE VIGO

De este modo, y a lo largo del último año, se han logrado algunos avances, de tal modo que los investigadores Ana M. Mancho y Guillermo García, del CSIC, han logrado desarrollar modelos para seguir las rutas de estos residuos, basándose en las corrientes marinas. «Con estos modelos se puede delimitar el origen de esa basura en las diferentes épocas del año», remarcaron al respecto.

UNIVERSIDADE DE VIGO

Por su parte, Fernando Martín y Orentino Mojón, del centro atlanTTic de la UVigo, según añaden desde EuropaPress, han comenzado a tomar imágenes con drones en diferentes puntos de las rías de Pontevedra y Vigo, basándose en el software desarrollado en el ámbito del proyecto europeo Litterdrone.

La intención es que el proyecto Bewast acabe en abril, después de haber tenido que ser prorrogado por la pandemia del coronavirus. A medio plazo, y ante la falta de datos 'in situ' para validar los datos remotos, los investigadores de la Universidade de Vigo crearán un objeto de plástico a modo de blanco flotante para capturar su imagen por satélite y con drones.

UNIVERSIDADE DE VIGO

En esta iniciativa colabora, asimismo, la empresa GMV, «que ha desarrollado un innovador enfoque basado en datos remotos para la detección de la basura marina usando imágenes Sentinel-2 -proporcionadas por el programa Copernicus- y técnicas de 'machine learning'. Además de procesar las imágenes para detectar los residuos, también se iniciaron las primeras investigaciones para identificar los tipos de plásticos», concluyeron.