Los alumnos contagiados descienden en una semana de 731 a 561 en el área de Vigo

Todavía hay 190 colegios afectados en la tercera ola, que ha golpeado el doble


vigo / la voz

La desescalada de la tercera ola de la pandemia de covid-19 también se nota de forma considerable en los centros educativos del área sanitaria de Vigo. Actualmente hay 561 casos activos de la enfermedad en 190 colegios del sur de la provincia. En el peor día de este último ataque del virus llegaron a alcanzarse 731 casos. Fue el pasado 2 de febrero.

Desde que comenzó el curso académico, la presencia del coronavirus en las aulas fue creciendo paulatinamente. Septiembre concluyó con 48 positivos en 37 centros. El mes siguiente ya se registró un aumento considerable al alcanzar los 313 casos en 157 colegios del área sanitaria viguesa. Y en los últimos días de noviembre se alcanzó el pico máximo de la segunda oleada de la enfermedad, contabilizándose entonces los 300 casos activos en 137 colegios.

Durante el mes de diciembre, los colegios cerraron por las vacaciones de Navidad con 195 alumnos enfermos, pertenecientes a 112 entidades educativas. Desde el retorno a las aulas el 8 de enero, la cifra de contagios en los colegios comenzó a ascender al mismo ritmo que subían en el resto de la sociedad. Cuando alcanzó el pico máximo de casos activos en esta tercera oleada, se produjeron más del doble de contagios en los centros que en la anterior ola de la pandemia.

¿Cómo está la situación actualmente? Los centros escolares que presentan más casos activos en el área de Vigo son el CPR Los Sauces, de Mos, con 21 casos diagnosticados; el CEP Altamira, de Salceda de Caselas, con 19 casos y un aula cerrada; el CPR Plurilingüe Compañía de María, de Vigo, con 15 casos y cuatro aulas cerradas; el CPI da Cañiza, con 13 enfermos y un aula cerrada; y el CPI Mondariz, con 12 casos y un aula cerrada. El único centro que permanece cerrado en su totalidad en toda el área sanitaria de Vigo es el Cáritas Tui-Vigo.

Mejoría en los datos generales

Por otro lado, desde que comenzó el año 2021 han fallecido 85 personas diagnosticadas de covid-19 en toda el área sanitaria de Vigo. En el último informe de la Consellería de Sanidade se incluyeron cinco nuevas muertes. Son tres hombres, de 81, 87 y 88 años, y dos mujeres, de 93 y 95 años. De esta forma, el total de fallecidos durante la pandemia en el área viguesa asciende ya a 356 personas.

La situación en los hospitales ha mejorado en las últimas veinticuatro horas. Actualmente hay 139 personas ingresadas en planta en el Álvaro Cunqueiro, Povisa y Fátima. Son seis menos que en el informa anterior del Sergas. En las uci de los tres hospitales mencionados hay 29 personas, el mismo número que en el informe anterior.

Mucho mejores son las cifras que deja el último parte informativo del Sergas en cuanto al número de enfermos activos. Hay ahora 3.012 en la ciudad y todo su entorno, lo que representa un descenso de 134 respecto al anterior informe. Los contagios en las últimas veinticuatro horas también han descendido y se sitúan en 91.

Por municipios, el concello de Vigo ha rebajado en 38 el número de casos nuevos detectados en los últimos catorce días, quedando ahora fijado en 1.114, cuando hace una semana se situaba en 1.424. A pesar de esta disminución general en toda el área, los municipios de Moaña, Mos, Nigrán, Baiona y Mondariz continúan presentando leves subidas. En el caso de O Porriño, los datos son un poco más preocupantes, aunque el aumento podría ser achacable, quizás, a que se está realizando un cribado masivo en el municipio, lo que favorece que se detecten más positivos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alumnos contagiados descienden en una semana de 731 a 561 en el área de Vigo