El Marco está virtualmente abierto

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

A través de la aplicación Vigo App, el sistema permite acceder a contenidos sobre exposiciones y otras actividades del museo

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:25 h.

Aunque el Marco de Vigo permanece cerrado temporalmente hasta que la nueva situación permita la reapertura de los espacios culturales y actividades presenciales, el público puede continuar explorando las dos muestras que actualmente se exhiben en salas -las individuales de Manuel Vilariño y de Celeste Garrido- gracias al innovador sistema de rutas virtuales diseñado por el equipo de I+D del Concello de Vigo y desarrollado e implantado por las empresas Telefónica e Imatia. Accesible a través de la App Vigo, el nuevo sistema permite a los visitantes acceder a múltiples contenidos sobre las exposiciones temporales y otras actividades del Marco, sea en los propios espacios mediante los dispositivos situados en salas, o desde cualquier otro lugar siguiendo la ruta desde la pantalla del móvil, una vez descargada la aplicación. La dirección del Museo de Arte Contemporáneo capea el temporal provocado por la pandemia de covid-19 con la prolongación de las exposiciones de Vilariño y Garrido. Ambos proyectos, que estaba previsto que concluyesen a comienzos de enero, se mantendrán en Vigo hasta el próximo 4 de abril. Seda de cabalo es la mayor exposición realizada hasta el momento de Manuel Vilariño, fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Es una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras -fotografías, instalaciones, vídeos y una parte de su producción poética- desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa. Por su parte, Celeste Garrido (Marín, Pontevedra, 1972) tiene una amplia trayectoria en proyectos relacionados con la identidad y el género. Esta muestra, específica para el Marco, está diseñada a partir de una selección de obras en distintos formatos -en su mayoría de nueva producción- que construyen un relato en torno al cuerpo femenino y al vestido como símbolo.

El museo estrenará una muestra de Din Matamoro

El patronato de la Fundación Marco aprobó esta semana la programación para el 2021, en la que destaca la próxima reapertura de las salas de exposición de la planta baja, que (siempre que la situación sanitaria lo permita), recuperará para el público algunos de los espacios más singulares del edificio. Para esta especial ocasión, la propuesta reunirá la exposición titulada 4 Proyectos, de las artistas Mónica Alonso, Mar Vicente, Salvador Cidrás/Juan Cidrás, y Rosendo Cid, concebidos específicamente para cada uno de los espacios de la planta baja.

A partir de mediados de abril, reforzando este interés y compromiso por las muestras de producción propia, la individual del vigués Din Matamoro centrará la programación en las salas de la primera planta. Será un recorrido por la obra más reciente y evocadora de un artista esencial y original con una larga y apasionante trayectoria, que coincidirá en el tiempo con la muestra de Glenda León.