Los comercios de la «segunda vida» crecen en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Amigos da Tierra impulsa el directorio online Alargascencia.org para encontrarlos y usarlos

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Amigos de la Tierra impulsa la iniciativa Alargascencia.org, un proyecto que promociona comercios que colaboran en alargar la vida útil de los productos mediante su arreglo, trueque o compra-venta en el creciente mercado de segunda mano.

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que se puede reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a los ciudadanos donde pueden encontrar todos estos servicios.

Como señala Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra en Vigo, «se trata de visibilizar una red en la que incluimos a todos aquellos comercios donde todavía se reparan cosas o se pueden intercambiar o alquilar cosas que lo utilizas». La campaña pretende dar a conocer este mapa. En Vigo y su área metropolitana hay actualmente más de 40 establecimientos y pequeñas empresas que se pueden consultar a través de la web interactiva alargascencia.com, en la que se puede buscar por áreas geográficas o por tipos de servicios que se ofrecen, desde reparación de aparatos eléctricos, venta de libros de segunda mano, material informático, juguetes, aparatos de ortopedia, etcétera.

La oferta se concentra en el entorno urbano de Vigo y escasea en el área metropolitana. Por eso otro de los objetivos que se tienen en cuenta con la renovación de esta campaña es su promoción más allá de la ciudad, en localidades donde, demasiado a menudo, terminan tirados en pleno campo aparatos que dañan el medio ambiente.

La asociación ha reactivado su campaña para que se vayan incorporando más empresas. Para ello hay dos fórmulas. Los interesados pueden ponerse en contacto con la oenegé rellenando un fichero para que los incluyan en este mapa interactivo. Pero también lo puede hacer cualquier ciudadano que sepa de algún establecimiento en el que reparen y reciclen, pero puede que no estén al tanto de la existencia de este directorio. La idea es dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha una herramienta colaborativa al alcance de todo el mundo.

Reciclar, lo último

El plan empezó pensando en los aparatos electrónicos, pero actualmente se extiende hasta áreas que tenían poco éxito, como la ropa de segunda mano. El coordinador recuerda que «las famosas tres erres no se refieren solo a reciclar sino a reducir, reutilizar. En esta enumeración lo último es reciclar», que, como apunta, es una opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las anteriores. Otra asignatura pendiente relacionada con esta actividad es el intercambio de servicios, que se empezó a hacer en los Bancos del Tiempo, pero no ha terminado de cuajar como en otros países de Europa.

Tres toneladas de electrodomésticos se tiran cada día

Según estimaciones de Amigos da Terra, el volumen del problema es grande. La entidad hizo un estudio sobre el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en la ciudad, y el resultado obtenido son tres toneladas al día: una de pequeños aparatos y dos de los grandes (neveras, lavadoras, lavavajillas, etcétera). Muchos de estos objetos podrían ser reparados y en ese paso se centra el siguiente objetivo de la campaña, sensibilizar a los usuarios para romper el círculo vicioso donde más duele, en la cartera. Por eso solicitan el IVA superreducido para los establecimientos que se dedican a la reparación. La organización insiste en la importancia del buen funcionamiento de los puntos limpios. En Vigo el Concello ha habilitado camiones de recogida itinerantes y un punto fijo en el polígono do Caramuxo con límite mensual y solo para empadronados.