Trece empresas optan a la ampliación del recinto ferial de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Ganar 5.000 metros cuadrados es vital consolidar Conxemar

02 feb 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Trece empresas optan al contrato de ampliación del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) en más de 5.000 metros cuadrados, que cuenta con un presupuesto de 7,27 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finalizó ayer y la Xunta ya había publicado en marzo del año pasado el anuncio previo de licitación, lo que permitió acortar los plazos administrativos de 35 a 26 días.

La Xunta recuerda que es una obra fundamental para consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional como Conxemar, Navalia y Mindtech. El presupuesto global del que dispone la Administración gallega para este proyecto asciende a 7,65 millones «posto que nesta actuación, ademais da obra licitada, se inclúen os contratos de servizo complementarios».

Los trabajos de ampliación del Ifevi se realizarán a través de un convenio entre a Vicepresidencia segunda, la Consellería de Economía y la Axencia Galega de Infraestruturas. El espacio se ganará en la zona trasera del pabellón 3, una nueva superficie construida de 6.572,80 metros cuadrados, de los que 5.536,05 se corresponden con la ampliación y 1.036,75, con la reforma del edificio existente.

A modo de justificación del retraso sobre el calendario previsto, la Xunta señaló que el Estado ha tardado ocho meses en entregar los últimos informes pendientes, y que el Concello de Vigo certificó el 18 de diciembre la disponibilidad de los terrenos, «un requisito previo indispensable para poder, a continuación, licitar as obras».

La ampliación del Ifevi será la segunda tras la realizada en el 2018, a la que la Administración autonómica dedicó algo más de 4 millones de euros. La Xunta cifra en más de 15 millones el dinero dedicado al recinto desde el año 2005.