Para salir con mujeres científicas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La ilustradora Marta Riera diseña bolsas para la Universidad de Vigo

03 feb 2021 . Actualizado a las 00:30 h.

Nada más práctico y sencillo para visibilizar a las mujeres científicas ninguneadas por la historia, que llevarlas al costado y pasearlas por la ciudad. Esa idea, plasmada en bolsas de tela tipo tote bag, con las imágenes de cuatro destacadas personalidades femeninas en diferentes campos del conocimiento, son las que la diseñadora viguesa Marta Riera ha ilustrado para la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo, serigrafías de cuya estampación se ha encargado la firma Rei Zentolo.

Con el nuevo equipo rectoral, y con la profesora de la Facultad de Bellas Artes y directora del área de Imaxe Ana Soler, la institución académica ha despertado del letargo en el que lleva sumida desde su nacimiento, de espaldas a la difusión de su proyecto como marca.

Riera era la responsable del departamento de diseño de Galifornia, marca creada en Vigo por su hermano Pablo, y con su fallecimiento, la empresa, en liquidación a través de su web, ya no levantó cabeza al perder a su alma máter, su razón de ser. Lo que sí seguirá como legado es la ruta motera que también Pablo puso en marcha. Recoge el testigo su amigo Javier Herránz para arrancar los motores cuando la pandemia lo permita. La artista viguesa, que fue durante 15 años profesora en Esdemga, la escuela de moda y diseño de la universidad, siempre compatibilizó Galifornia con otros proyectos que ni empiezan ni acaban con las bolsas, ya que también ha diseñado una línea que incluye cartelería, tazas y otros objetos, y stickers para WhatsApp. En el 2018 empezó a colaborar con la Universidad de Vigo a través de la Unidad de Igualdad, para campañas destinadas, sobre todo, a niñas y jóvenes estudiantes para promocionar las carreras científicas entre ellas. Lo primero que hicieron, recuerda, eran unas caretas para que niñas y niños se las pusieran jugando y de paso, se familiarizasen con sus figuras, ya que del otro lado estaba escrita la historia de cada una de ellas y sus logros minimizados u ocultados durante años.

Esas caretas fueron un éxito. La edición se agotó y según indica la directora de la Unidade de Igualdade, actualmente se pueden ver online y descargar desde la web del departamento. Entre las imágenes elegidas hay mujeres como Ada Lovelace, la primera programadora informática de la historia, o Rosalin Franklin, clave en el descubrimiento de l estructura del ADN, pese al robo de su descubrimiento por parte de sus colegas científicos masculinos. Para el proyecto de las bolsas, las elegidas fueron la escritora Egeria, la actriz que inventó el wifi, Hedy Lamarr; la etóloga Jane Goodall y la astrónoma Jocelyn Bell. «Seleccionamos a algunas de las víctimas del Efecto Matilda, nombre que se le da a la costumbre de ningunear los logros de científicas por parte de sus compañeros varones adjudicándose sus logros. Indica Gómez que no tienen un presupuesto grande pero junto al vicerrectorado de Internacionalización, con más medios e interés en la serie de caretas, continúan proyectos que desarrollan también en la cátedra Feminismos 4.0 con la Diputación de Pontevedra. Presisamente para esta iniciativa hizo Marta Riera más trabajos, los últimos encargos fueron seis figuras en caretas y stickers, de Alice Guy, Theano de Crotona, Jennifer A. Doudna, Andrea M. Ghez, Emmanuelle Charpentier y Nicole-Reine Lepaute, además de dos modelos de carteles para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se festeja el próximo jueves, 11 de febrero.  

Tienda «online» hasta que abra la sede de O Berbés

La Universidad de Vigo construye con calma su imagen. Ana Soler explica que su apuesta estética es por la transparencia y la luz, y la formal, por las personas. Todo el proyecto quedó paralizado por la pandemia. «Obviamente hay otras prioridades en este momento». Por eso, por ejemplo, en este momento las bolsas diseñadas y toda la línea de merchandising en marcha, no están a la venta hasta que se active la tienda online, en proceso, como sustituta de la que se abrirá en la sede de la Universidad en O Berbés.