El triple de contagios que en la primera ola

Vigo, Redondela y Cangas empeoran en los últimos 14 días; otros 20 concellos del área reducen casos


vigo / la voz

El número de casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo ya triplica el pico alcanzado durante la primera ola de la pandemia. La incidencia se ha disparado en lo que va de año, aunque también hay que señalar que actualmente se detectan más contagios debido al mayor número de pruebas realizadas.

Si el pasado 4 de abril, fecha en la que se alcanzó la cifra más alta de la primera acometida del coronavirus en el área viguesa, el número de casos activos era de 1.022, el último informe oficial de la Consellería de Sanidade asciende la cifra hasta los 3.846. Faltan solo 242 casos para alcanzar el cuádruple.

En las últimas veinticuatro horas se han detectado en el área sanitaria 251 nuevos contagios. Sin embargo, la evolución de la pandemia en todo el sur de la provincia ofrece actualmente también aspectos positivos. Por ejemplo, hoy hay menos personas ingresadas en los hospitales que ayer. En las plantas covid del Álvaro Cunqueiro, Povisa y Fátima permanecen 153 pacientes, once menos que en el anterior informe. En las uci de estos mismos centros hay ahora 21 enfermos de coronavirus, dos menos que ayer.

La parte negativa del informe diario es que hay 47 casos activos más en el área de Vigo, aunque la tendencia no es uniforme en todos los municipios de la zona. De hecho, hay veinte ayuntamientos que presentan una bajada o que, por lo menos, no presentan aumentos de nuevos casos acumulados en catorce días respecto al anterior parte sanitario. Los casos más significativos en cuanto al número de días seguidos de descenso son los municipios de O Rosal (5 días), As Neves (4 días) y Crecente y Mondariz (3 días).

No obstante, los porcentajes de personas contagiadas por cada 100.000 habitantes en un acumulado de 14 días son actualmente desorbitadas en casi todos los ayuntamientos del área. Las autoridades sanitarias consideran que 250 es el baremo para considerar que la pandemia está descontrolada. Salvo en Nigrán (298,6), Cangas (395), Baiona (420,4), Gondomar (442,1) y Vigo (475,5), el resto de los municipios superan el doble de ese baremo (Mos, O Porriño, A Guarda, Fornelos y Redondela), lo triplican (Moaña, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui), lo cuadruplican (Salvaterra, Salceda, Pazos y Ponteareas), lo quintuplican (As Neves y Arbo), lo sextuplican (Mondariz, Covelo y Mondariz-Balneario) y después están los casos más preocupantes de A Cañiza, con 2.655,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, y Crecente, con 3.309,9. En todos los ayuntamientos del área sanitaria, el acumulado presenta unos porcentajes tan altos que a corto plazo no permiten vislumbrar un mínimo relajamiento de las restricciones que ha impuesto la Xunta.

Por otro lado, y acorde con estas cifras globales, el impacto de la pandemia en los colegios del área sanitaria también ofrece cifras récord no vistas hasta ahora desde la reapertura de los centros educativos el pasado mes de septiembre. Actualmente, hay 684 alumnos contagiados, 246 pertenecen a centros educativos de Vigo y 438, a los del resto de los municipios del área sanitaria. Hay 210 centros con algún caso de covid y 57 aulas y un centro cerrados.

Mejoría en las residencias

Sí ha mejorado la situación en las residencias de mayores, ya que no se han detectado nuevos contagios. Actualmente, hay 76 usuarios y 53 trabajadores de residencias convalecientes de la enfermedad. El mayor número de casos activos se concentra en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey, de Crecente (49 afectados); Paz y Bien, de Tui (38); y Mi Casa, de Pazos de Borbén (22 enfermos).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El triple de contagios que en la primera ola