«Tenemos seguidores en sitios tan dispares como Taiwán o Afganistán»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xosé Otero dirige RKvRadio, una emisora en Internet dedicada a la promoción cultural en Vigo

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Otero es el decano de los periodistas musicales en activo de la ciudad. Desde 1985, lleva promocionado la música que se hace en Vigo, primero desde Radio Ecca, en el programa A Kanteira, y ahora, desde Internet, en RKvRadio.

-¿Cómo era el panorama musical de Vigo cuando empezó?

-La Movida ya entraba en decadencia y los nuevos grupos tenían una mirada más atenta a lo que pasaba fuera. La música la grababan en casetes, algunas incluso sin pasar por una mesa de mezclas, pero a mí me gustaba esa actitud punk. Entonces funcionaba más el hecho de tener un grupo para pasarlo bien.

-De todos los que pasaron en aquella época por el programa, ¿quiénes han despuntado posteriormente?

-La familia Foggy Mental Breakdown. En aquel grupo estaban, entre otros, Eladio Santos, Óscar Avendaño y Rubén Suárez, que hoy en día tienen unas carreras sólidas.

-¿Cambió mucho el aspecto técnico?

-Mucho. Hoy, los músicos tienen la posibilidad de grabar en su casa casi con más calidad de la que tenían los que entonces tenían que ir a Madrid y dejarse un pastón en ello. A mí me parece lamentable que se haya eliminado el apoyo que daba la Casa da Xuventude a los grupos entonces, grabándoles o promocionándolos con el concurso Vigo en vivo, que ganaron, entre otros, Unión Penosa con Germán Fandiño como cantante, o Brandel Mosca, con Eladio Santos.

-¿Es distinta la radio en Internet?

-El mayor problema que tiene el pódcast es que se pierde el contacto directo con el oyente. Antes, yo estaba en directo y era el momento. Otro problema es que tuve que montar un pequeño estudio en casa, y las entrevistas se realizan por teléfono o, en algunas ocasiones, los invitados vienen a mi casa. De hecho, el programa que hace Ramón Catalán sobre arte es solo a través del teléfono.

-¿RkvRadio abarca entonces más espacio que el musical?

-Sí, es una idea inspirada en Radio Kultur de Berlín. Queríamos crear una plataforma para mover la cultura de la ciudad. La idea es que trabajen frikis en determinados campos. Yo realmente, monté una radio para seguir haciendo lo que estaba haciendo, porque yo no soy capaz de vivir sin hablar por la radio, aunque ahora trabajo mucho más porque me paso el día buscando grupos.

- ¿Les escuchan fuera de Vigo?

-Al emitir las 24 horas ocurren cosas tan raras como descubrir que tenemos 30 oyentes en Taiwán, o gente que nos escucha desde Afganistán o Argentina. De hecho, conseguimos que uno de nuestros programas, que es de humor, nos lo hayan pedido desde allí para emitir. Los programas son libres, los colaboradores los graban, me los envían y yo los subo. Después están disponibles en ivoox.

-¿Qué le parece más interesante musicalmente ahora en Vigo?

-Probablemente lo mejor que salió de Vigo en los últimos tiempos sea Soul Jackets; son una barbaridad. Iba también como un cohete Bo Derek's, los nuevos Doctor Feelgood y estaban arrasando en todo el país. También me parece muy interesante Indy Tumbita con las letras de Linda Lamarr porque son unos trabajadores incansables. Hay también mucho talento jovencito, como Kaixo, Wöyza, etc.