60 minutos para conocer Vigo mejor

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Una aplicación municipal permite realizar una ruta interactiva entre la farola de Urzaiz y la estatua del escritor Julio Verne

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y foráneos tienen a su disposición una herramienta interactiva a través de sus teléfonos móviles para conocer un poco mejor la ciudad. A través de la aplicación Vigo, impulsada por el gobierno local, se pueden realizar rutas guiadas de forma interactiva por distintos espacios de la ciudad, como el parque de O Castro o los jardines de Castrelos.

Entre las posibilidades que ofrece la app está un recorrido titulado Vigo en 60 minutos, porque en ese tiempo se pueden salvar los 1,2 kilómetros de longitud que existen entre la farola de Urzaiz y la escultura dedicada a Julio Verne, ya en el paseo de As Avenidas.

Una vez descargada la aplicación, al comienzo del trazado, el rutero deberá activar la localización de su teléfono para que, al acercarse a determinados puntos de interés, la app, de forma automática, le proporcione información sobre distintos elementos de interés elegidos en esta ruta. Podrá conocer entonces que la farola situada en la confluencia de las calles Colón y Urzaiz es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez, y que fue ubicada en ese lugar a comienzos de la década de los años treinta de la pasada centuria, aunque tuvo un desplazamiento temporal a Bouzas.

A partir de ahí, el paseante enfila la calle del Príncipe para toparse con el Museo de Arte Contemporánea, edificio de finales del siglo XIX que acogió los juzgados y la cárcel del partido judicial hasta bien avanzado el siglo pasado.

Ya en la Porta do Sol, la aplicación ofrece información de la escultura de Francisco Leiro denominada popularmente el Sireno y de la contigua Plaza de la Princesa. En este lugar se hace referencia a que fue llamada, a partir de 1840, Praza da Alhóndiga, cuando, en realidad, el almacén de grano del que tomaba su nombre ya existía con anterioridad.

El recorrido atraviesa después la plaza de A Constitución, «punto de encontro diario para o aperitivo ou o afterwork en Vigo», la calle Cesteiros, la Casa de Pazos y Figueroa, donde está el Instituto Camões, para alcanzar la concatedral de Santa María, el templo más importante de la ciudad ya que acoge la figura del Cristo de la Victoria.

La aplicación encamina posteriormente al interesado hacia la calle Peixaría, proponiéndole un alto para degustar las famosas ostras de la ría y los vinos característicos de las Rías Baixas.

La escultura realizada por el artista vigués José Molares, en As Avenidas, marca el final del recorrido turístico. Allí se explica la conexión entre el escritor de Nantes y Vigo a través de la universal obra 20.000 leguas de viaje submarino y sus alusiones al legendario tesoro de Rande.