Funcionarios de Xustiza reclaman plaza en los cribados masivos de covid de Vigo y Pontevedra

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de un cribado masivo
Imagen de archivo de un cribado masivo M.MORALEJO

Hay 350 empleados públicos en los tribunales en Vigo. El sindicato AXG-CUT alega que las pruebas las hace el Sergas, el organismo que pertenece a la Xunta, de la que ellos dependen

29 ene 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El sindicato judicial AXG-CUT ha pedido por carta a la Dirección Xeral de la Xunta que en las ciudades o villas donde se realizan los cribados masivos de covid se le permita participar a medio millar de trabajadores de la Administración de Xustiza para verificae si están infectados por el virus.

Argumentan que los cribados los hace el Sergas, servicio que pertenece a la Xunta. Añaden que estos días hay cribados en varias localidades pero los funcionarios de Xustiza están excluídos de las pruebas. Proponen que el Sergas convoque a dichos empleados públicos para hacer las pruebas. En los tribunales de Vigo hay 350 funcionarios o interinos. 

Su portavoz Pablo Valeiras propone a la Xunta que convoque una reunión de la Comisión de Salud y Seguridad para explicar cómo se va a poner en práctica las medidas propuestas para la Administración de Xustiza como es el caso del teletrabajo, reparto de máscaras FFP2, participación en los cribados en la provincia de Pontevedra a los trabajadores de Xustiza  y los protocolos de actuación en casos de positivos en los juzgados.

Respecto al teletrabajo, piden que el número de teletrabajadores pase al 50% de la plantilla.