El pleno de Vigo rechaza crear un plan de protección del arbolado propuesto por Marea

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La moción contó con el apoyo del resto de la oposición, pero el PSOE votó en contra

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Marea de Vigo no logró esta mañana el apoyo de la mayoría de la corporación para aprobar un plan director con el fin de proteger el arbolado existente en la ciudad. La concejala Oriana Méndez fue la encargada de defender la propuesta, que contó con el apoyo del resto de la oposición, mientras que el grupo municipal del PSOE votó en contra. La petición de Marea consistía en la creación de dicho plan y velar por la salud integral de los árboles, teniendo en cuenta las especifidades y necesidades de cada especie. También requerían mantener actualizado el inventario municipal y la planificación de un aumento de la masa arbórea en la ciudad y de los corredores verdes. Marea también demandaba en su propuesta la creación de un plan de protección del patrimonio histórico del Castro como espacio verde destinado a peatones y ciclistas. Por último también reclamaban la concreción de un plan de infraestructuras verdes y de biodiversidad que permita una planificación global para la protección y potenciación del patrimonio natural y la biodiversidad de Vigo.

El objetivo de la propuesta es evitar talas innecesarias y evitar polémicas a raíz del corte de árboles urbanos como los que se han producido en la Gran Vía, en Ronda de Don Bosco, en la Avenida de Castelao, Martínez Garrido, alrededor de la muralla del Castro, los jardines de las Avenidas, Bouzas, el paseo de Lagares o el paseo de A Guía. Se trata de actuaciones que fueron cuestionadas desde distintos sectores sociales, ecologistas y políticas. "So encontraron respostas despóticas que censuraron a oposición", criticó la concejala Oriana Méndez durante el pleno. 

El concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, destacó la labor del gobierno de Abel Caballero para mejorar el arbolado de la ciudad, desde el tratamiento a la elección de especies. Afirmó que en 2007 recibieron una herencia muy deficiente, sin planificación ni criterio, ni árboles adecuados a cada lugar. Considera que hoy en día todo eso ha cambiado y que hay criterio y planificación, con especies para cada uno de los lugares, con más de 6.000 nuevos árboles en las nuevas calles humanizadas. "Los árboles son seres vivos y como nosotros tienen un principio y un fin. Tienen un fin por motivos de seguridad, caducidad o edad. Desde nuestro gobierno hemos empezado a considerar estas cosas", destacó durante la sesión.