Medio centenar de ganaderos de las Rías Baixas demandan al cártel de la leche por recortar el precio real

Los afectados creen que las empresas compradoras pactaron para reducir un 10% el precio durante una década


Vigo

Medio centenar de ganaderos de las Rías Baixas se han sumado a la causa contra el cártel de la leche, con 900 demandantes. Un despacho de Vigo les asesora. Aspiran a recuperar 315.000 euros por explotación en la venta de la leche al cártel, que supuestamente rebajó los precios un 10%.

Los despachos gallegos Lucus Lex Abogados de Lugo y Balms Abogados, con sede en Vigo, especializados en macrodemandas contra el abuso de grandes compañías, reclaman a las empresas implicadas en el conocido como cártel de la leche más de 375 millones de euros para los más de 900 ganaderos que han presentado una demanda.

Según el bufete Balms, los 900 afectados cuentan con alrededor de 72.000 vacas en toda España, sobre todo de Galicia y Asturias, en especial de la provincia de Lugo. El 6% son de la provincia de Pontevedra. 

El objeto de litigio supera los 12.000 millones de litros de leche sobre los que se reclama el 10% del precio total de venta, ya que, se estima, que esa era la cantidad afectada por la rebaja amañada de forma, supuestamente, irregular por las empresas implicadas en el cartel de la leche.

Según los datos de ambas firmas, una explotación ganadera de unas 100 vacas podría recuperar en torno a los 315.000 euros, en el caso de que hubieran estado vendiendo leche al cartel durante diez años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio centenar de ganaderos de las Rías Baixas demandan al cártel de la leche por recortar el precio real