El gobierno de Vigo rechaza una propuesta del BNG para suprimir el peaje de Redondela

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El PP apoyó una propuesta de Marea que incluía la nacionalización de la AP-9

27 ene 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

Los concejales de Vigo han abordado este miércoles el pago de los peajes de la autopista AP-9. El BNG ha presentado una moción para aplicar desde el 1 de febrero las bonificaciones del 100 % de los peajes para los usuarios que realicen dos o más tránsitos al día, sean particulares o profesionales y durante todos los días de la semana, con cargo a los nuevos presupuestos del estado. Además, solicitaba avanzar en la transferencia de la gestión de la autopista a la Xunta, atendiendo el acuerdo unánime del Parlamento gallego, adoptando las medidas que fueran precisas para la plena liberación de los peajes. Otras propuestas de la moción nacionalista eran promover la conversión en vía urbana del tramo de la AP-9 desde su acceso en Torres de Padín e instalar pantallas de protección acústica. No se olvidaba tampoco de la demanda vecinal de proceder a la reforma de los pasos elevados de la Xorxa e da Trapa.

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, explicó que el motivo de la moción no era otro que instar a la administración a que cumpla con la palabra dada, a los compromisos asumidos con Galicia relacionados con la gestión de la autopista. 

La propuesta no ha salido adelante al ser rechazada por el grupo municipal socialista, con mayoría en el salón de plenos. La concejala de Fomento, María José Caride, ha reprochado al BNG haber votado en contra de los presupuestos generales de 2021, donde constaba una partida para la supresión del peaje de Redondela. La concejala se ha mostrado sorprendida con la propuesta, que interpreta como «un intento de lavado de cara del BNG» después de haber votado en contra por estar más cerca del nacionalismo catalán que de las fuerzas progresistas del estado español. Critica que la situación de la autopista es del PP por haber «regalado» 25 años de concesión sin ninguna justificación y venderla un día después. Los socialistas han votado en contra de la propuesta porque es un "«avado de cara del BNG para hacerle la cama al PP que no responde a los acuerdos que están actualmente encima de la mesa». 

Lo curioso del debate ha sido la aprobación por parte de los populares a la enmienda presentada por Marea que incluía la propuesta para nacionalizar la doble calzada. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, propuso adjuntar a la propuesta del BNG instar al gobierno del Estado a no aceptar la solicitud de la ampliación concesional más allá de 2048 y proceder de inmediato al proceso de nacionalización de la autopista y su transferencia a la comunidad autónoma. Además proponen instar al gobierno local a estudiar jurídicamente la posibilidad de forzar a Audasa al pago del IBI en los tramos de infraestructura que discurren por el Concello de Vigo. La portavoz popular, Teresa Egerique, afirma que están de acuerdo con la profundidad de la enmienda porque están a favor de la transferencia de la doble calzada a la comunidad autónoma y que Audasa pague el IBI. También ha considerado indignos los precios del peaje. Pese a considerar que no es posible dicha nacionalización, los populares han aprobado la moción del BNG con la enmienda planteada por Marea. Opinó que solo por emplear el término de nacionalización habría que darle una vuelta a la redacción de la enmienda.