El Concello de Vigo cierra sus instalaciones deportivas y culturales para poner freno al covid

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La administración clausura las escuelas municipales, bibliotecas, museos, los centros máis que auga, el programa de espectáculos, pero mantiene las oposiciones a bomberos

27 ene 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

El Concello de Vigo ha decidido cerrar todas las instalaciones municipales ante las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, ha dado cuenta es ta mañana de la clausura temporal de las dependencias de las escuelas de música, teatro y danza, que pasan a la docencia on line. Las aulas seguirán abiertas para que los profesores puedan continuar yendo, pero sin la presencia física de los estudiantes. Del mismo modo también cierran durante tres semanas las bibliotecas y salas de lectura de Navia y de Mar de Vigo. En el ámbito cultural se cierran todas las instalaciones al público, aunque mantienen la atención telefónica y por vía telemática. De este modo, permanecerán cerrado el auditorio municipal, la Casa das Artes, el Archivo Pacheco, la Fundación Laxeiro, la Casa Galega da Cultura, la Pinacoteca o el Verbum. Dentro del programa Vigo Cultura, quedan aplazados los espectáculos previstos para febrero, así como las actuaciones en el auditorio municipal. Tampoco abrirá sus puertas el museo Marco, si bien continúa con las visitas virtuales mediante la aplicación Vigo. El club de lectura continuará sus actividades vía zoom.

En el capítulo de empleo, continúan los programas que están en marcha de Vigo Emprega, Vigo Capacita y Vigo pola inserción laboral, así como el programa integrado de empleo con sus protocolos covid. El Concello tiene preparada un aula virtual por si fuese necesaria en virtud de la evolución de la situación epidemiológica.

Los centros de distrito permanecerán abiertos para dar información ciudadana y citas para los servicios municipales. Queda suspendida toda la actividad formativa en estos centros, así como sus salas de lectura. El servicio 010 se mantiene operativo pero con el sistema de teletrabajo para garantizar la atención ciudadana. Por otra parte, se mantienen las fechas de las oposiciones de bomberos. La realización de exámenes y pruebas están permitidas y el Concello dispone de un protocolo de actuación aprobado por la Xunta.

Las instalaciones deportivas se mantienen abiertas, pero para aquellos deportistas y equipos que participen en competiciones del ámbito federado estatal o gallego. Solo estarán abiertos a estos fines los pabellones, los campos de fútbol y la piscina del Carmen. Podrán entrenar aquellos deportistas que acrediten su pertenencia a la federación correspondiente y que participen en competiciones. Cierran las piscinas de Lavadores, de Teis, así como los centros Mais que Auga de Barreiro, Florida y Navia.