Polémica por la retirada de una barandilla de Jenaro de la Fuente con las obras de la calle Lepanto

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El Concello asegura que ni está protegida ni cumple la normativa

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de eliminación del puente que atraviesa la avenida de Alfonso XIII han conllevado también el desmontaje de la barandilla de la acera de la calle Lepanto. Se trata de una pieza histórica, en la medida que llevaba ahí colocada desde principios del siglo pasado. Los expertos creen que fue diseñada por Jenaro de la Fuente Álvarez hacia 1922. Fue uno de los incursores del movimiento modernista en Vigo, e hijo de Jenaro de la Fuente Domínguez, autor de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La pieza que se acaba de retirar es idéntica a la que está ubicada en el paseo de Alfonso XII.

La eliminación de este elemento patrimonial y la forma en la que fueron amontonados los restos en el suelo como si fueran chatarra ha generado una gran indignación en las redes sociales. Las bases de piedra también quedaron hechas añicos.

Numerosos ciudadanos mostraron su malestar por el desmantelamiento de este tipo de elementos que forman parte del pasado de la ciudad.

El arquitecto José Antonio Martín Curty, que también mostró su descontento con el diseño de las cubiertas de las rampas de la Gran Vía, calificó como «una barbaridad» la eliminación de este antiguo forjado ornamental. Mientras tanto, el Concello se defiende argumentando que la pieza no estaba catalogada y que carecía de cualquier tipo de protección patrimonial. Las vallas serán sustituidas por otros elementos de protección homologados.

Comunicado

La administración local emitió un comunicado para aclarar que las piezas de la barandilla que separaba las calles Lepanto y Alfonso XII fueron retiradas dentro de las obras de demolición del scalextric. Las piezas se encuentran recogidas en el parque central de Santa Cristina.

El gobierno local procederá en algún momento aún no determinado a su recuperación para darles un uso ornamental en alguna zona de la ciudad. No obstante, avisan de que esta balaustrada metálica se encuentra en un estado bastante deteriorado. «Esta baranda xa non podería repoñerse en ningún sitio como estrutura de protección, posto que nestes momentos non estaría homologada ao non cumprir coa normativa vixente na actualidade», señala en una nota el gobierno municipal.

Con esta actuación que ha originado numerosas críticas en las redes sociales continúan avanzando las obras para transformar el entorno de la futura estación de tren de alta velocidad y los accesos a la autopista AP-9. Está previsto que esta semana concluya el desmontaje del puente, del que ya apenas quedan restos. La Avenida de Alfonso XIII aparece ya sin esta estructura bajo la cual han quedado atrapados decenas de furgonetas y otros vehículos voluminosos a lo largo de sus décadas de historia.

El Concello reabrirá durante los próximos días las calles Lepanto y Alfonso XIII, mientras que la entrada a la autopista seguirá cortada al menos hasta octubre, cuando está previsto que entre en funcionamiento el nuevo acceso mediante un túnel desde Lepanto. La retirada de los árboles que había en la antigua plaza de la estación también fueron objeto de polémica en las redes sociales. El Concello trasplantó las palmeras y los liquidambar a la zona verde de Samil. En la Ronda de Don Bosco taló los cedros existentes.