Más de 3.500 hosteleros con el agua al cuello reciben auxilio

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Xunta ha repartido 6,5 millones de euros a los hosteleros y espera que la Diputación también colabore

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 3.500 hosteleros del área metropolitana, en concreto 3.515, de los cuales 2.163 son de Vigo están con el agua al cuello y han pedido un plan de rescate y ha logrado que les echen un flotador. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó que el Gobierno gallego ya abonó 6,5 millones de euros de las ayudas concedidas al sector de la hostelería en el área de Vigo.

En todo caso, la representante autonómica, consciente de los esfuerzos que está afrontando el gremio derivados de las restricciones impuestas, subraya el compromiso de la Xunta de seguir acompañando al sector con medidas reales y ayudas directas que permitan salvar del cierre a empresas y autónomos. Y aunque apela a la colaboración entre las distintas administraciones, en clara alusión a la propuesta del propio sector de un plan de rescate complementado con aportaciones directas de las diputaciones (30%) y los ayuntamientos (20%), asegura que el Gobierno autonómico va a seguir trabajando, con independencia de quien se sume al llamamiento de socorro de la hostelería

La delegada insistió en que la actual situación de crisis sanitaria requiere que todas las administraciones trabajen juntas por el objetivo común de paliar los efectos de las restricciones en la economía e invitó a la Diputación de Pontevedra y a los ayuntamientos del área a sumarse a la propuesta. «É necesaria a implicación de todas as administracións, con independencia das cores políticas o de debates estériles sobre competencias», dijo. «Mantemos a man tendida», añadió. Caballero está dispuesto a echar una mano con las ayudas directas siempre que la Xunta le proporcione 25 millones de euros y que los reparta el Concello. De la Diputación las únicas noticias que hay al respecto es que dice que no tiene competencias en la materia (mientras que la Diputación de Málaga sí prevé repartir 2,3 millones a más de 700 negocios). Entretanto, las pocas terrazas que están abiertas soportan el temporal y el take away es la única salida.

Fernández-Tapias también anunció un segundo plan de rescate para hacer frente a las nuevas restricciones sanitarias y que estará dotado como mínimo con 50 millones de euros. El objetivo es poder activarlo en febrero. De este modo,, la Xunta sumará en 90 días 140 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y las restricciones sanitarias.

Sobre esta segunda convocatoria, enfocada a trabajadores autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros cerrados por mor de la pandemia, explicó que tendrá unas características similares al puesto en marcha a finales de año.

Tapias se ufanó de la capacidad de gestión en el pago de las ayudas ya que antes de rematar el plazo de solicitud ya se habían efectuado un 70% de los pagos. En esta nueva fase de la pandemia se simplificarán los trámites y los requisitos para obtener las ayudas. «O noso obxectivo é que cheguen antes e a un maior número de empresas», dijo.

Como novedad, destacó que los autónomos no tendrán que acreditar prestación por cese de actividad y que no se exigirá las microempresas tener activo o haber pasado por un ERTE para optar a las subvenciones. En todo caso, incidió en que las tres líneas de ayudas volverán a ser complementarias y que los perceptores del primer plan de rescate, si cumplen los requisitos, podrán volver a a solicitarlas.