Golpe al corazón comercial de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La multinacional C&A cierra su centro de Príncipe y H&M negocia mudarse al centro Vialia

23 ene 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

La cadena multinacional C&A va a cerrar su emblemático establecimiento de cuatro plantas y más de 700 metros cuadrados de la calle del Príncipe el 28 de febrero, según ha confirmado la firma de moda y complementos que lleva 30 años en esta calle. La cadena mantendrá abierta en Vigo, únicamente, la tienda de menor tamaño que está en el centro comercial Gran Vía.

Su marcha de Príncipe, donde era el comercio más grande, se debe a los altos alquileres que se pagan y a la caída de ventas generalizada en todo el comercio del centro de la ciudad. El incremento de compras online y la disminución de clientes en las tiendas de forma presencial por la pandemia ha hecho que los ingresos hayan bajado y han provocado este golpe, cuyo anuncio sorprendió ayer a muchos clientes que lamentaban la decisión por la ubicación estratégica.

Con el covid-19, las ventas han caído en torno a un 40 %. Hay que tener en cuenta que C&A tuvo que soportar unos meses de confinamiento en los que no se produjeron ventas y se generaron altos costes.

Una portavoz de la empresa manifestó que «es común en el sector del retail la apertura y cierre de las tiendas. C&A revisa constantemente su portfolio para decidir el futuro de las mismas y dar prioridad de continuidad a aquellas tiendas que ofrecen un valor añadido a la compañía». La compañía reitera que mantendrá abierta la tienda de C&A en Gran Vía y que tienen su foco «en el crecimiento de la venta online para ofrecer un buen servicio a los clientes de la ciudad».

Con el cierre de Príncipe, queda en el aire el futuro de una veintena de trabajadores aunque, según la Confederación Sindical Independiente Fetico, de grandes cadenas comerciales, la empresa prevé darles la liquidación a estos trabajadores por los que el sindicato va a luchar.

Los trabajadores tuvieron conocimiento de que se iba a cerrar la tienda el jueves por la tarde y están a la expectativa de tener una información más concreta.

En España, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad C&A Modas finalizó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 328 millones de euros. Cuenta con 83 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y casi 1.400 en 18 países, con unos 31.000 empleados. C&A está presente en Brasil, México y China, además de casi toda Europa.

Desde el Centro Comercial Abierto Zona Príncipe lamentan la clausura del establecimiento y consideran que es consecuencia de que no se han rebajado los precios de los alquileres y que no ha habido ayudas a los propietarios inmuebles, ya que solo los grandes tenedores de más de diez locales pueden obtener algún tipo de compensación. Únicamente ellos tienen obligación de negociar unas rebaja del arrendamiento y si no hay un acuerdo se puede bajar un 50 % el coste del arrendamiento.

El gerente de Zona Príncipe, Enrique Núñez, señala que el Igape tiene que dar préstamos al 0 % para gastos urgentes y reclama «un plan de rescate urgente porque si no cerrará el 25 % del comercio de España, según las previsiones de la Confederación de Comercio».

En Príncipe existe ahora el temor a otra fuga. Se trata del posible traslado al futuro centro comercial Vialia de otra gran cadena, la sueca H&M. Vialia reconoce que existen conversaciones entre ambas partes, pero que todavía no se han cerrado. La promotora del complejo de Urzaiz, en el entorno de la estación de alta velocidad, trata de conseguir la presencia de enseñas comerciales emblemáticas.

Los comerciantes urgen la exención de tasas municipales y una bajada de la cuota de autónomos 

 

La Federación de Comercio de Pontevedra, que engloba un total de 25 asociaciones, presentó sus reivindicaciones en sendas cartas a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias Núñez, y al nuevo director Xeral de Comercio, Manuel Heredia Pérez. Solicitan una serie de medidas que, a su juicio, deberían llevar a cabo Xunta, Diputación, los concellos de la provincia de Pontevedra y Gobierno central. En primer lugar, piden la exención de todas las tasas municipales (basura, agua, vados, IBI) durante la pandemia. Esto no se ha hecho por el momento. Solo ha habido rebajas en algunos casos. Reclaman también que se le exija a los bancos flexibilidad para conceder ampliación de los créditos ICO y carencia, con los nuevos créditos oficiales.

También reclaman que las empresas y autónomos que no estén al corriente con la administración puedan optar a las ayudas, siempre y cuando demuestren que esas deudas se produjeron por motivo de las restricciones aprobadas para el control de la pandemia. Igualmente, solicitan ayudas por la pérdida de beneficios debido al cierre perimetral de las ciudades, ya que no puede haber movilidad, y que se bajen las cuotas que pagan los autónomos. Entienden que los programas que incentiven el consumo en el comercio de proximidad son también necesarios.