Medio millar de voluntarios para cuidar las Islas Atlánticas

VIGO CIUDAD

XUNTA DE GALICIA

El programa «Un parque para todos» persigue la recuperación medioambiental y la integración social de personas con diversidad funcional

22 ene 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Más de 500 voluntarios de dos asociaciones protegerán y conservarán los valores naturales de las Parque Nacional Marítimo Terrestre Ilas Atlánticas de Galicia. Es el objetivo del programa «Un parque para todos» que acaba de poner en marcha la Consellería de Medio Ambiente con un doble objetivo: promover la conservación medioambiental y apostar por la integración social de personas con diversidad funcional física o intelectual. 

El programa esta coordinado por el Parque Nacional y cuenta con la colaboración de la asociación BATA (Centro Especial de Emprego) y la Asociación de Familias para a Integración de Persoas con Discapacidade Intelectual (AMICOS). Los usuarios de ambas entidades realizarán un curso formativo para que puedan realizar trabajos de auxiliares de guías ambientales. Al mismo tiempo, también procederán a la erradicación de especies invasoras para la recuperación y conservación de hábitats, control de biomasa, trabajos de roza y limpieza de caminos, zonas de paso o retirada de basura en las playas para evitar que dañen a los ecosistemas. 

La conselleira, Ánxeles Vázquez, destacó que no se trata de una cuadrilla de trabajo, «senón que son un equipo concienciado e comprometido», con gran capacidad de trabajo.