Escolares del Otero Pedrayo, de Vigo, van al colegio con mantas por falta de calefacción

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El centro está a la espera de que llegue una pieza para solucionar el problema y las críticas arrecian

22 ene 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Los escolares del Otero Pedrayo, de Vigo, acudieron hoy al colegio cubiertos con mantas ante la falta de calefacción. Según denunció el AMPA, los niños salen del centro con dolor de garganta y de barriga al tener que mantener la aulas ventiladas por recomendación sanitaria. 

«Nos parece indignante que con esta ola de frío estén los niños desde las 7.30 horas (en el aula matinal) entre los 2 y los 4 grados de temperatura, sabiendo que nuestro colegio está pegado a un río en una zona baja, con frío y humedad y que tenemos que mantener la ventilación en las aulas por el covid. Nuestras hijas e hijos no pueden ni escribir, tiritan de frío, salen del colegio destemplados, con las manos y pies congelados», denuncia el AMPA.

Desde la dirección del centro ya se dio parte al Concello de la situación el pasado día 11 y anteriormente por teléfono solicitando la urgente reparación de la avería que impide que la calefacción funcione desde noviembre del pasado año.  «Funcionó puntualmente en una ocasión (08/01/2021) después de que un técnico del Concello revisara las pasadas Navidades la caldera; pero por norma general y a día de hoy llevamos más de un mes sin calefacción», dice el escrito de la dirección. 

Advierte de las molestias que ocasiona al tener a 140 alumnos pasando frío, así como al personal docente y de servicios,  en detrimento de un clima educativo que propicie una enseñanza favorable, a lo que se suma el malestar de las familias y de toda la comunidad educativa.

Destapa un problema

El caso de este colegio  ha destapado un problema. Se trata del mal estado de las calderas, la mayoría antiguas y de difícil reparación, como le pasa a la de ese centro. Otro colegio con el mismo problema de falta de calefacción, el Escultor Acuña, logró que ayer volviera a funcionar tras su reparación. Desde el Concello, el alcalde, Abel Caballero, asegura que desde comienzos de mes supo del problema y constató que la calefacción tiene 41 años. Alega que en la ciudad no hay componentes de un sistema tan desfasado por lo que se ha urgido a la suministradora que priorice el pedido. Cree que es la Xunta la que debería actuar renovando la instalación. Sin embargo, la Xunta responde que los problemas de calefacción son competencia del Concello. 

Las críticas arrecian

La Federación de Ensino de CC. OO. pide al Concello y a la Xunta que dado que la instalación de la calefacción es competencia autonómica y el mantenimiento, municipal, se coordinen para solucionar este problema que califica de grave e inaceptable. Pide que se revisen las instalaciones actuales para saber si es necesario arreglarlas o sustituirlas.

El BNG llama también a actuar con la mayor celeridad, dadas las circunstancias actuales.