La patronal de la construcción reaviva la idea del tranvía para reactivar Vigo

Propone pagar el anteproyecto con fondos de la UE y explotarlo en concesión


Vigo

La patronal de las grandes firmas de la construcción y concesionarias de España no tiene ninguna duda de que recuperar el tranvía para Vigo tendría un efecto multiplicador en la economía local. Así lo lleva advirtiendo desde el 2017 Seopan, que ahora desempolva otra vez el viejo proyecto para incluir la redacción de los primeros diseños de las líneas en el listado de iniciativas que los empresarios entienden que tienen cabida para ser financiados a cargo de los fondos europeos reservados para transformar y activar la economía de los países miembros frente a la crisis causada por el coronavirus.

La asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras valora en 375.000 euros la partida necesaria para realizar un anteproyecto del tranvía de Vigo, cuya construcción y posterior uso estima Seopan que daría un impulso a la economía local.

El tranvía, que desapareció de las calles de Vigo el 31 de diciembre de 1968, está presente, bien con la fórmula en superficie o con la mixta de metro ligero, en ciudades como Granada (15,9 kilómetros); Madrid (36); Parla (8,3); Sevilla (2); Alicante (110,7); Barcelona, Bajo Llobregat y Besós (46,2), Bilbao (5,6); Vitoria (14,6); Murcia (18); Tenerife (15,1) y Zaragoza (12,8), mientras que se encuentran en distintas fases de proyecto y discusión en puntos como Toledo, León, Lejona, Jaén, Baracaldo y Tarragona.

Seopan considera que el tranvía de Vigo podría ser susceptible de ser financiado desde el sector privado, explotándose en régimen de concesión por una firma privada, que sería la encargada de elaborar el proyecto, construirlo, gestionarlo y mantener sus líneas para un plazo de tiempo que sitúan en el horizonte de los 40 años para recuperar las inversiones realizadas. La patronal calcula que en proyectos de construcción de nuevas redes de tranvías el concesionario requeriría solo de una subvención equivalente al 5 % del coste total de la iniciativa. «Este esquema permite apoyarse en la colaboración público-privada para multiplicar el potencial de los fondos europeos y acometer más inversiones de interés público», indica.

La última vez que se puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar el tranvía para Vigo fue en el 2009 en una lista de compromisos del actual presidente de la Xunta, cuando ganó sus primeras elecciones. En junio del 2010 se licitaba por 500.000 euros el anteproyecto de metro ligero para dar servicio a toda el Área Metropolitana, al tiempo que se planeaban desde la Xunta infraestructuras semejantes para A Coruña y Santiago. La idea era superar el proyecto que también se llegó a licitar en abril del 2006. Incluso entonces se valoró la obra en 400 millones, más 42,5 millones a invertir en los trenes. Pero la crisis se llevó por delante todas las promesas, volviendo al plano de las ideas, donde el alcalde Carlos Príncipe y el que fuera conselleiro José Cuiña lo pusieron a principios de siglo.

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