«El deporte no es un foco de riesgo»

X. R. C., M. V. F. VIGO

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La mayoría de los clubes del área de Vigo consultados por La Voz están en contra y consideran un duro golpe las restricciones ordenadas por la Xunta

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Le dije a mi hijo que iba a dejar de entrenar y la respuesta fue: ‘Pues tampoco voy a colegio. Por qué no puedo entrenar y si ir al colegio'». La conversación, real, entre un entrenador y su hijo, revela cómo vive gran parte del deporte de base las restricciones de la Xunta de Galicia para los deportistas federados. La mayoría de los clubes consultados no comparten la decisión, argumentan que los contagios en el mundo del deporte fueron contados, que practicar alguna modalidad es salud para el individuo y se preguntan cómo se pueden mantener las clases de educación física y parar el deporte, tanto colectivo como individual.

Muchos consideran la medida un golpe de gracia a un sector ya tocado después de 10 meses de continuas restricciones. Entre las seis entidades (Celta baloncesto, Flic Flac de gimnasia acrobática, Carballal de balonmano, Arealonga de patinaje artístico, Ponteareas de natación y Areosa de fútbol), consultadas por La Voz, solo la escuadra balompédica se muestra totalmente a favor de la decisión gubernamental.

FLIC FLAC (ACROBÁTICA)

Jorge Méndez: «Estamos en total desacordo, o deporte é sinónimo de saúde»

Jorge Méndez, el alma máter del Flic-Flac, no esconde su contrariedad. «Estamos en total desacordo porque os datos din que o número de infectados no mundo do deporte é ínfimo. O deporte é sinónimo de saúde, física e mental, e para nós é un aspecto de primeira necesidade, igual que comer, durmir ou descansar, e iso está constatado pola ciencia. E ademais, considero que o tema do deporte se está tratando de xeito inxusto e trabucado», comenta. A nivel de entrenamientos, están pendientes del plácet para poder continuar con la preparación de los deportistas que están en seguimiento por parte de la Federación Española «e parar Ferraris cando están afinados é complicado». De lo contrario, se verían obligados a parar. Además, también dependen de la decisión del Concello de Vigo de mantener abiertas las instalaciones deportivas.

CELTA (BALONCESTO)

Carlos Colinas: «Ni mucho menos creo que el deporte sea un foco de contagio»

«Con lo que costó arrancar la temporada y las competiciones, con todas las medidas tomadas, este es un golpe duro», comenta Carlos Colinas, el director deportivo del Bosco Celta de baloncesto femenino, que considera la decisión «un obstáculo muy duro a mitad de un recorrido ya muy empinado». Partiendo de la base del respeto a las medidas, indica que «ni mucho menos creo que el deporte sea un foco de contagio tan alarmante para llegar a esta medida». En el baloncesto, a nivel autonómico, desde noviembre estaba todo en marcha, sin ningún tipo de contagio ni problema, y ahora estaba previsto el inicio de las diferentes ligas zonales. La idea de la dirección deportiva celeste está pendiente ahora del toque de queda, ya que un adelantamiento lo condicionaría todo sobre manera, ya sea par reorganizarse o parar todo. A mayores, también deben están supeditados a la apertura de cada instalación.

CARBALLAL (BALONMANO)

José Barciela: «Los chavales se están portando bien y es una pena que se corte todo»

El presidente del Carballal de balonmano, José Barciela, considera «injusta» la medida. «Llevamos desde noviembre con un protocolo estricto y no hubo ningún contagio dentro del balonmano», indica recordando que los que se produjeron, tanto en su club como en el resto que conoce, «venían del colegio o de casa». Destaca que «los chavales se estaban portando muy bien y es una pena que se corte todo». En su caso, han suspendido todo por el momento y mañana se reunirán para tomar una decisión. «Nos reuniremos coordinadores y directiva para estudiar si podemos hacer grupos de cuatro, pero en principio la idea es parar», avanza. Recuerda que pueden entrenar «física o tiro, pero no uno contra uno o dos contra dos», por lo que les limitaría sobremanera. Lo mismo que el cierre perimetral, pues tienen gente de localidades como Mos.

PONTEAREAS (NATACIÓN)

Andrés Carrera: «Hai uns sectores que parece que son os que máis sofren isto»

Andrés Carrera, el presidente y entrenador, del Natación Ponteareas, el campeón gallego, considera que «o primeiro é a saúde e hai uns sectores que parece que son os que máis sofren todo isto». El Ponteareas, que no tendría ningún problema en parar si las competiciones estatales estuvieran suspendidas, está pendiente del Concello para saber si puede seguir utilizando una piscina que depende de una gestora. Si puede seguir entrenando está dispuesto a hacerlo con los cuatro nadadores permitidos por turno, centrándose en los cinco clasificados para el Campeonato de España de larga distancia, pero del mismo modo es consciente que todos sus deportistas deben tocar agua. Está pendiente también de poder obtener un permiso para que los nadadores de ámbito nacional pueden saltar el cierre perimetral, pero con un certificado de la Federación Española a 50 euros cada uno.

AREALONGA (PATINAJE)

Nerea Estévez: «Me parece raro un contagio en una modalidad individual y entrenando con mascarilla»

El patinaje artístico, pese a ser una modalidad individual, tampoco escapa a las restricciones. «Me parece muy raro que se produzcan contagios dentro de un pabellón, en una modalidad individual y en donde entrenan con mascarilla aparte», comenta Nerea Estévez, presidenta y entrenadora del Arealonga de Chapela, que no entiende «como solo puedan entrenar cuatro niñas solo en una pista de 800 metros cuadrados y después estén compartiendo aula, quitando la mascarilla para la merienda y a veces en un gimnasio diminuto haciendo educación física. Me parece bastante injusto». Nerea ve además injusto el cierre perimetral, ya que impide a deportistas que militan en clubes de otros municipios llegar a las competiciones, cuando vuelvan, en igualdad de condiciones de las que militan en un club del propio concello.

areosa (fútbol)

Humberto Pérez: «Tal como estamos, es lo adecuado»

El Areosa ha suspendido los entrenamientos a excepción de los de su equipo juvenil de Liga Nacional, que sigue compitiendo. «Ya no esperamos ni al jueves. ¿Para qué correr riesgos?», plantea su coordinador, Humberto Pérez, que revela que ya el lunes, en una reunión con la Federación, expresaron que volver a competir el día 31 como se contemplaba les parecía «una animalada con la que iba a caer». No llegaron a empezar a entrenar con el fútbol siete, sino solo a partir de infantiles, y no han dudado en frenar por completo convencidos de que es lo mejor. «Se nos marcharon muchos chavales porque otros clubes empezaban ya a entrenar, pero para nosotros lo prioritario es la salud», argumenta. Por ello, todo el mundo en el Areosa apoya las restricción. «Tal como estamos, es lo adecuado». Además, comparte su sospecha de que «algunos clubes lo hacen por tema económico, por cobrar los recibidos. Si no, no tiene sentido correr riesgos innecesarios».