«El deporte no es un foco de riesgo»

x.r.c., m.v.f. VIGO

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La mayoría de los clubes del área de Vigo consultados por La Voz están en contra y consideran un duro golpe las restricciones ordenadas por la Xunta

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Le dije a mi hijo que iba a dejar de entrenar y la respuesta fue: ‘Pues tampoco voy a colegio. Por qué no puedo entrenar y si ir al colegio'». La conversación, real, entre un entrenador y su hijo, revela cómo vive gran parte del deporte de base las restricciones de la Xunta de Galicia para los deportistas federados. La mayoría de los clubes consultados no comparten la decisión, argumentan que los contagios en el mundo del deporte fueron contados, que practicar alguna modalidad es salud para el individuo y se preguntan cómo se pueden mantener las clases de educación física y parar el deporte, tanto colectivo como individual.

Muchos consideran la medida un golpe de gracia a un sector ya tocado después de 10 meses de continuas restricciones. Entre las seis entidades (Celta baloncesto, Flic Flac de gimnasia acrobática, Carballal de balonmano, Arealonga de patinaje artístico, Ponteareas de natación y Areosa de fútbol), consultadas por La Voz, solo la escuadra balompédica se muestra totalmente a favor de la decisión gubernamental.

FLIC FLAC (ACROBÁTICA)

Jorge Méndez: «Estamos en total desacordo, o deporte é sinónimo de saúde»

Jorge Méndez, el alma máter del Flic-Flac, no esconde su contrariedad. «Estamos en total desacordo porque os datos din que o número de infectados no mundo do deporte é ínfimo. O deporte é sinónimo de saúde, física e mental, e para nós é un aspecto de primeira necesidade, igual que comer, durmir ou descansar, e iso está constatado pola ciencia. E ademais, considero que o tema do deporte se está tratando de xeito inxusto e trabucado», comenta. A nivel de entrenamientos, están pendientes del plácet para poder continuar con la preparación de los deportistas que están en seguimiento por parte de la Federación Española «e parar Ferraris cando están afinados é complicado». De lo contrario, se verían obligados a parar. Además, también dependen de la decisión del Concello de Vigo de mantener abiertas las instalaciones deportivas.