Los escolares del Otero Pedrayo, de Vigo, salen del colegio tiritando, con dolor de barriga y de espalda

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El centro está sin calefacción y con las aulas ventiladas

19 ene 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Otero Pedrayo, de Vigo, tiritan de frío. A la obligada ventilación de las aulas para protegerse del covid se suma la falta de calefacción.

«Nos parece indignante que con esta ola de frío, estén los niños desde las 7.30 horas (en el aula matinal) entre los 2 y los 4 grados de temperatura, sabiendo que nuestro colegio está pegado a un río en una zona baja, con frío y humedad y que tenemos que mantener la ventilación en las aulas por el covid. Nuestras hijas e hijos no pueden ni escribir, tiritan de frío, salen del colegio con dolor de barriga, de espalda, destemplados, con las manos y pies congelados», denuncia el AMPA.

Indica que si la caldera de la calefacción no funciona debe repararse y si no tiene arreglo, tiene que ser sustituida por otra, pero no se puede permitir esta situación por más tiempo. «Desde el AMPA somos conocedores de que esta caldera lleva años dando problemas constantes, pero no hacen nada por solucionarlo», comenta.

Por si fuera poco, los enchufes de la segunda planta no funcionan, por lo que ni siquiera se puede poner un calefactor. 

A lo anterior se suma la falta de conserje. «Tras jubilarse el que había, enviaron uno, pero se le acabó el contrato en diciembre y nos quedamos sin él, que es quien abre el aula matinal. En otros centros que estaban en la misma situación ya lo tienen», apunta el AMPA. 

 Desde la dirección del centro ya se puso en conocimiento del Concello la situación el pasado día 11 solicitando la urgente reparación de la avería que impide que la calefacción funcione desde noviembre del pasado año. Recuerda que la incidencia ya fue comunicada telefónicamente en múltiples ocasiones y que aún no ha sido solucionada. «Sí es cierto que funcionó puntualmente en una ocasión (08/01/2021) después de que un técnico del Concello revisara las pasadas Navidades la caldera; pero por norma general y a día de hoy llevamos más de un mes sin calefacción», dice el escrito de la dirección. Los avisos e intentos de comunicación con la empresa encargada del mantenimiento han resultado infructuosos.

Advierte de las molestias que ocasiona al tener a 140 alumnos pasando frío, al personal docente y de servicios,  en detrimento de un clima educativo que propicie una enseñanza favorable, a lo que se suma el malestar de las familias y de toda la comunidad educativa.